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El boca a boca: la mejor estrategia publicitaria en Internet

¿Cómo es posible que Firefox haya alcanzado los más de 20 millones de descargas sin pagar por publicitarse? ¿Qué convirtió a Google en el buscador más importante del mundo sin tener que invertir en millonarias campañas comerciales? La respuesta está en la promoción que realizan gratuita y voluntariamente los propios usuarios en la Red: si algo es bueno, difúndelo.

Verano de 1998. Google Inc. abre sus puertas en un garaje y recibe unas 10.000 consultas por día. En febrero del 99 ya son 500.000 las personas preguntan a este buscador y todo gracias a una feroz campaña de marketing: el boca a boca. En la actualidad más de 200 millones de consultas diarias lo convierten en una de las páginas más visitadas del mundo. Según un estudio de Nielsen-Netratings, en España, ocupa el segundo lugar en el ranking, detrás de Microsoft.

Recientemente, Google también ha utilizado a los usuarios para expandir su nuevo servicio de correo, Gmail cuyo uso se ha ido extendiendo mediante invitaciones exclusivas proporcionadas a los poseedores de una cuenta.

Noviembre de 2004. Se lanza Firefox 1.0, un nuevo navegador de la fundación Mozilla que pretende ser la alternativa a Internet Explorer. En enero de 2005 ya se han producido más de 20 millones de descargas desde su página oficial. No hay publicidad. Sólo un anuncio de prensa en el mismo New York Times que fue subvencionado gracias a los donativos de los internautas. Como agradecimiento, los nombres de los que hicieron el sueño posible fueron publicados en este anuncio a dos páginas.

En agosto de 2003 los creadores de Kaaza fundan Skype. Skype es un programa de voz que permite mantener conversaciones entre internautas que se instalen el programa. Ahora, han llegado a acuerdos con compañías telefónicas para que desde el ordenador se puedan realizar llamadas a teléfonos fijos con un coste mucho más bajo que las tarifas convencionales. En su web, llama la atención una cifra: más de 50 millones de personas ya se lo han instalado. Ellos mismos son conscientes de lo ventajoso que es que los propios usuarios difundan su producto y por ello lo promueven.

Los bloggers, los mejores publicistas

Estos son tres claros ejemplos de cómo el boca a boca en Internet puede llegar a alcanzar la categoría de 'meme' (concepto o idea que se expande con rapidez) y difundirse a una velocidad exponencial gracias, sobre todo, a la capacidad difusora de la blogosfera.

Los Internautas que creen en algo lo difunden, con técnicas casi de evangelización, entre sus familiares y amigos. En Mini-d, un conocido blog de diseño y tecnología, Diego Martín LaFuente recogía uno de estos casos, en los que alguien que usa Firefox anima a su madre a utilizarlo en lugar de Explorer. Faemino, también lo recoge en tono de humor en Anedonia, con un ingenioso post titulado "Los tiempos están cambiando".

Son otros muchos los bloggers que se han unido a la campaña “Difunde Firefox”. Bien mediante notas en las que se hacen eco de que cada vez son más los usuarios que se apuntan a las ventajas del nuevo navegador (ZootropoJ-P Geek), bien agregando de forma voluntaria un banner para sumarse a la difusión de ciertas iniciativas. Nacho Escolar, uno de los referentes en el panorama bloguero de nuestro país también se sumó en su día a la celebración del lanzamiento de la versión 1.0 de Firefox.

En Blogs for Firefox se ha iniciado una campaña para que todo aquel que promocione a Firefox de esta manera se apunte en su blogroll (lista de enlaces a otras bitácoras).

Gmail ha sido también protagonista en el mundo blog en los últimos meses. Todo tipo de concursos, porras de fútbol o simplemente, regalos desinteresados, se han organizado en torno a sus preciadas invitaciones.

La blogosfera se convierte así en un excelente medio de promoción y difusión de nuevos productos. Para aprovecharse de ello, sólo hay que crear algo bueno.

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