IU Valladolid tilda de "propaganda engañosa" asegurar que se ha reducido a la mitad el coste del Plan Rogers

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá explicaciones al presidente de la Oficina Ferroviaria, Manuel Sánchez Fernández, por la información facilitada a la prensa en la que se afirma que "el Ayuntamiento rebaja el coste del Plan Rogers casi a la mitad".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá explicaciones al presidente de la Oficina Ferroviaria, Manuel Sánchez Fernández, por la información facilitada a la prensa en la que se afirma que "el Ayuntamiento rebaja el coste del Plan Rogers casi a la mitad".

En este sentido, la formación liderada por Manuel Saravia, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia que se trata de una información que falta "escandalosamente a la verdad", pues en ningún momento se indica el coste completo del Plan Rogers.

Así, IU recuerda que el coste total de la operación es superior a los 1.100 millones, aunque otros cálculos lo sitúan en 1.300, y por ello si con el proyecto de urbanización se reduce en 90 millones se trata de una reducción de entre el 7 y el 8 por ciento.

"Importante, sin duda, pero que queda inmensamente lejos del 'casi a la mitad' del enunciado citado. Por aludir a una sola partida importante que no se contempla: no se tiene en cuenta el coste mismo del túnel. ¿O va a ser gratis?", critica el Grupo Municipal de IU.

Dicha formación recuerda que ha solicitado de forma reiterada, sin éxito, conocer el coste total de la operación y censura, sin embargo, que ahora haya sido dado a conocer a la prensa.

Por ello, IU considera que las maniobras del equipo de gobierno para presentar como logros lo que son especulaciones no pueden llegar tan lejos como para engañar a la ciudadanía.

Además, apunta que está previsto que los ingresos procedan de la venta de los suelos "liberados" en la operación, de los que no se ha ofrecido ni una sola valoración después de que un estudio de Tinsa rebajase en 2010 el valor de dichos terrenos un 23%, pasando de los 1.065 millones de euros estimados inicialmente a sólo 820 en esa fecha.

"En el momento actual el valor ha debido de caer muchísimo más. Por tanto, ésta es la noticia cierta: que seis meses después de que la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. se comprometiese en tener un estudio sobre el valor actual de los terrenos, a fecha de hoy ni siquiera lo ha contratado", sentencia la formación izquierdista.

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