Los estanqueros españoles advierten de que muchos irán al cierre si Europa endurece la directiva del Tabaco

La portavoz de los estanqueros en la Mesa del Tabaco, Salomé Ibáñez, ha advertido este lunes de que muchos de sus locales irán al cierre si el Parlamento Europeo endurece la directiva europea de Productos del Tabaco.
Estanco de tabaco
Estanco de tabaco
EUROPA PRESS
Estanco de tabaco

La portavoz de los estanqueros en la Mesa del Tabaco, Salomé Ibáñez, ha advertido este lunes de que muchos de sus locales irán al cierre si el Parlamento Europeo endurece la directiva europea de Productos del Tabaco.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo votará este miércoles, 10 de julio, las enmiendas a la Directiva, algunas de ellas "abusivas", según Ibáñez, como el empaquetado genérico y la prohibición de mostrar los productos del tabaco en los estancos.

En este sentido, la portavoz de los estanqueros ha asegurado que, si finalmente se prohíbe mostrar el producto en sus establecimientos, se tendrán que hacer "enormes inversiones" para adaptar locales, inversiones que muchos de ellos no podrán realizar al tratarse de autónomos o pymes.

Ibáñez ha recordado que quienes entran en los estancos son ya fumadores y que no hay "ninguna razón objetiva" para prohibir que puedan ver libremente los productos y las marcas que consumen. "La prohibición de mostrar las labores del tabaco en el punto de venta sería totalmente desproporcionada y carente de lógica en un mercado como el español", subraya.

Con respecto al empaquetado genérico, la portavoz de los estanqueros ha señalado que podría provocar un fuerte incremento del comercio ilícito de tabaco, puesto que "facilitaría enormemente la fabricación de productos falsificados y copias".

Según Ibáñez, el comercio ilícito, que ronda ya el 12% en el conjunto del Estado, ha llevado recientemente al cierre de 40 estancos en provincias del sur de Andalucía, donde una de cada tres cajetillas consumidas es tabaco ilegal.

Asimismo, ha recordado que estas medidas que se están barajando en el Parlamento Europeo no están basadas en evidencias científicas que avalen su eficacia, pero pueden poner en peligro a los más de 13.000 estancos que hay en España y a las 26.000 familias que viven de ellos.

Por este motivo, Ibáñez ha hecho un llamamiento a los eurodiputados españoles para que rechacen estas medidas ante los serios riesgos que conllevarían para la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento