Bretón se declara "inocente" en su alegato final y cree "increíble" no encontrar a sus hijos

Bretón se declara "inocente" en su alegato final y cree "increíble" no encontrar a sus hijos

  • "Es verdad que no soy inteligente, lo reconozco", asegura Bretón y agrega que agradece a la acusación particular que le haya hecho fácil su defensa.
  • La fiscal mantiene la petición de 40 años de cárcel y ha recordado que la versión de que perdió a sus hijos en el parque "es inverosímil".
  • José María Sánchez de Puerta, abogado defensor de Bretón, cree "había unas pruebas muy contundentes que se han venido abajo".
  • A FONDO: Todas las claves del juicio a Bretón.
  • Cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José.

José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011, ha manifestado en su turno de palabra antes de acabar el juicio que le parece "increíble" que este lunes, justo 21 meses después del suceso, no se sepa donde están sus hijos. Tras los informes finales presentados por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa, Bretón ha tomado la palabra y se ha declarado "inocente de los hechos" que se le imputan.

Es verdad que no soy inteligente, lo reconozcoAsí, tras decretar el presidente del tribunal, Pedro Vela, que el juicio queda ya pendiente del veredicto del jurado, el acusado ha dicho que es "complemente inocente". "Es verdad que no soy inteligente, lo reconozco", ha asegurado Bretón quien agregó que por eso agradece a la acusación particular que le haya hecho más fácil su defensa, al resaltar puntos que sirven, a su juicio, para probar su inocencia.

En este sentido, ha subrayado que la letrada María del Reposo Carrero "no puede garantizar al 100% todas y cada una de sus acusaciones", es más, en su opinión, no puede garantizar "ninguna", aludiendo finalmente al hecho de que, después de 21 meses, aún no se haya averiguado dónde están los pequeños.

La fiscal afirma que "hay pruebas como puños"

La fiscal del caso Bretón, María de los Ángeles Rojas, durante la presentación de su informe final en la última sesión de la vista oral del juicio a José Bretón en la Audiencia Provincial de Córdoba, ha afirmado que "hay pruebas como puños" de que Bretón mató "de la forma más cruel posible" a los niños y luego quemó sus cuerpos.

Ha quedado acreditado, sin ningún género de dudas, que el acusado mató a sus hijosRojas, quien ha recordado a los nueve miembros del jurado (siete mujeres y dos hombres) que "deben motivar sus resoluciones", para que así muestren su "total convencimiento" respecto al fallo que adopten, les ha avisado también de que no deben fundamentar su resolución en los "debates paralelos" sobre el caso habidos en los medios de comunicación.

Rojas ha recordado que la versión de que perdió a sus hijos en el parque "es inverosímil" y la reconstrucción policial que se hizo sobre ese momento demuestra "que los niños nunca llegaron allí". Mantiene que Bretón había preparado todo para matar a sus hijos ese día al hacer acopio de gasolina en una cooperativa de Huelva, cerca de 270 litros en quince días, al pasar muchas noches en la finca de "Las Quemadillas" para preparar su plan, y al negarse a cambiar el fin de semana que le tocaba pasar con sus hijos para tenerlos ese día.

Tras ello, la fiscal ha asegurado que "ha quedado acreditado, sin ningún género de dudas, que el acusado (el 8 de octubre de 2011) mató a sus hijos en la finca de sus padres y luego quemó sus cuerpos, para eludir así su responsabilidad" y, de todo ello, según ha subrayado "hay pruebas como puños", razón por la que pide que se condene a Bretón a una pena de 40 años de prisión, por la presunta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, y otro de denuncia falsa.

"Su actitud es la principal prueba de su culpabilidad"

En la misma línea, la abogada que ejerce la acusación particular, María del Reposo Carrero, ha asegurado que la actitud del acusado "es la principal prueba de su culpabilidad". La letrada ha reconocido que "cuesta reconocer que un padre pueda asesinar a sus hijos" y que la familia materna esperaba un "atisbo de arrepentimiento" que nunca llegó.

Ha resaltado que los doce peritos que estudiaron los huesos y que han declarado en el juicio son "eminencias todas en su materia" y todos han insistido en "determinar por unanimidad en el carácter humano de los restos". Según la abogada, Bretón "hizo acopio de abundante gasolina, de leña para hacer un pira funeraria e hizo una hoguera enorme donde quemó a sus hijos de forma premeditada", algo que le causó un "placer permanente" por poder "hacer sufrir a Ruth".

La defensa: "Las pruebas son suposiciones"

Finalmente, José María Sánchez de Puerta, abogado defensor de José Bretón, ha considerado que las pruebas contra su cliente se basan en "suposiciones" y que el acusado "ya ha sido condenado" de antemano.

En el caso caben muchas suposiciones pero todas han sido gratuitasEl letrado ha pedido al jurado que no se deje influir por todas las "manifestaciones subjetivas dirigidas a satanizar" a Bretón y ha defendido que el acusado "nunca ha cambiado de versión" sobre la desaparición de sus hijos, sino que "ha mantenido la misma línea desde el principio".

Respecto a los preparativos del plan, el letrado ha asegurado que "nadie lo ve hacer acopio de leña" y "gastó casi todo el combustible que compró", mientras que "ningún perito encontró restos de acelerante en la hoguera". El letrado ha apuntado que en ningún momento han quedado acreditadas "las causas de la muerte", algo que es "esencial en Derecho Penal", mientras que en el caso caben "muchas suposiciones" pero todas han sido "gratuitas".

Sánchez de Puerta ha resaltado que no puede creer que una perito tan afamada como Josefina Lamas "se haya podido equivocar" y ha mantenido que los huesos "fueron cambiados" debido a que se "rompió la cadena de custodia" de los mismos. Finalmente, el letrado ha apuntado que Bretón "no es un asesino" y "no ha matado a sus hijos", por lo que ha recordado al jurado que "si es muy triste que un culpable esté en libertad, más doloroso es que un inocente esté en la cárcel", ha concluido

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1865848/0/exposicion-final/caso-breton/ultimo-dia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios