Rojo llama a tomar "ejemplo" de la comparación de distintos modelos regionales para "mejorar" la gestión institucional

Expertos abordan en la Cámara gallega los diferentes modelos institucionales en vigor para "avanzar en democracia regional"
Jornada sobre modelos regionales en el Parlamento gallego
Jornada sobre modelos regionales en el Parlamento gallego
EUROPA PRESS
Jornada sobre modelos regionales en el Parlamento gallego

La jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, ha dado la bienvenida a los expertos y participantes en la jornada que acogerá el Pazo do Hórreo para abordar y comparar diferentes modelos institucionales en vigor, con el fin de "avanzar en la democracia regional", enmarcada en el programa del grupo de trabajo que la Cámara coordina en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre).

Acompañada de la actual presidenta de la Calre, Fraçoise Dupuis, presidenta del Parlamento de la región Bruselas capital, Rojo ha manifestado su confianza en que la comparación entre los distintos modelos que se analizarán este lunes sirva para "mejorar la gestión" de las instituciones. También ha incidido en la importancia de las reflexiones de carácter teórico y jurídico sobre los modelos.

"Profundizar en el conocimiento teórico y comparar los diferentes modelos institucionales en vigor para avanzar en democracia regional es el objetivo", ha resumido, antes de subrayar que, pese a las diferencias que puede haber entre distintos modelos vigentes —ha ejemplificado con el belga y el gallego—, coinciden en su contribución a "canalizar las ansias de autogobierno" de los territorios.

En el caso gallego, ha incidido en que su sistema autonómico, además, permite a los ciudadanos convertirse en "copartícipes y beneficiarios" de una "realidad europea" que, pese a "distorsiones puntuales", constituye la "mejor aliada", sobre todo "en momentos de convulsión" como los que marca un escenario de crisis económica como el actual.

"Espero que la jornada nos ayude a conocer un poco más nuestros distintos modelos regionales y a profundizar en el modelo de democracia regional", ha zanjado la jefa del Legislativo, que ha agradecido la presencia de todos los ponentes y, con especial intensidad, la presencia de la actual presidenta de la Calre, Fraçoise Dupuis.

PONENTES

La jornada de trabajo, en la que también colabora la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) ha empezado con una ponencia sobre los modelos institucionales de democracia regional en los estados federales, a cargo de Néstor Pedro Sagüés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y en la Pontificia de la Universidad Católica Argentina, con sede en Rosario.

A continuación, se celebrará una mesa redonda, moderado por el letrado oficial mayor del Parlamento de Galicia, José Antonio Sarmiento, que contará con la participación de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); con el propio Néstor Pedro Sagüés; Ignacio Navarro Méndez, letrado del Parlamento de Canarias; y Cristina Ares Castro-Conde, profesora contratada doctora del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidade de Santiago de Compostela.

Terminará con una conferencia de Ignacio Navarro Méndez, que lleva el lema 'El funcionamiento de la democracia regional en España desde la perspectiva de un Parlamento autonómico: posibles mejoras institucionales". Las conclusiones de estos trabajos técnicos serán incorporadas al documento del grupo de trabajo sobre modelos institucionales regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento