Fallecen nueve personas por el accidente de un autobús en Ávila

  • El autobús se ha salido de la vía en la localidad de Tornadizos.
  • Todavía se desconocen las causas del suceso, pero los testigos aseguran que el conductor iba "pasado de velocidad".
  • La empresa confirma que el autobús no contaba con cinturones de seguridad, ya que era anterior a 2007 y la normativa no lo exigía.
  • Hay seis heridos graves, según el servicio regional de emergencias.
Estado en el que quedó el autobús de línea accidentado en Tornadizos (Ávila).
Estado en el que quedó el autobús de línea accidentado en Tornadizos (Ávila).
EFE/Raúl Sanchidrián
Estado en el que quedó el autobús de línea accidentado en Tornadizos (Ávila).

Nueve personas han muerto este lunes al volcar un autobús de línea, a las 08.45 horas, en la N-403, en Tornadizos, a unos seis kilómetros de la capital abulense, ha confirmado en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Además de las víctimas mortales hay 22 heridos, seis de gravedad, con cuatro de ellos muy graves. En el autocar iban las tres cuartas partes de su capacidad,  y el conductor ha resultado ileso.

El autocar, de la empresa Cevesa, hacía la ruta entre Serranillos y Ávila capital, de unos cincuenta kilómetros, por lo que las víctimas proceden de esa zona del sur de la provincia abulense, y tenía "todo en regla", ha detallado el delegado del Gobierno regional en esta provincia, Francisco José Sánchez. Sánchez ha dicho que se puede hablar, por tanto, "de un lamentable accidente, sin perjuicio de las investigaciones posteriores".

Fuentes de la empresa han confirmado a 20Minutos que el autobús cumplía con la normativa vigente en materia de seguridad y transporte de viajeros, aunque no contaba con cinturones de seguridad, ya que era anterior a 2007 y no se le exigía.

"La normativa vigente en materia de seguridad fija que todos los autobuses fabricados a partir del 20 de octubre de 2007 deben llevar cinturones de seguridad, pero este vehículo era anterior y por tanto carecía de ellos", han explicado.

El delegado del Gobierno ha precisado que la mayoría de los viajeros iban en la parte derecha del vehículo, que es la zona más afectada por el impacto, lo que ha provocado que varias de las víctimas salieran "despedidas y aplastadas" por el propio autobús. De momento, el servicio regional de emergencias confirma que han atendido a numerosos heridos, cinco de ellos graves.

Ruiz Medrano se ha referido a estos "momentos tan delicados y complicados que está viviendo Ávila, la Comunidad y España", ha transmitido sus condolencias a las familias y ha aprovechado para llamar a la precaución en la conducción.

Hasta la zona se han trasladado numerosos efectivos de Tráfico, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, la Unidad de Atención a Víctimas y equipos de psicólogos para atender a los familiares de los viajeros.

Además, se ha habilitado el polideportivo municipal "Carlos Sastre" en la capital abulense para atender a los familiares.

Algunos de los heridos están "muy graves"

Entre los heridos, según el delegado del Gobierno, hay algunos en estado de shock, otros con heridas físicas y otros muy graves. El lugar en el que ha ocurrido el accidente, en la N-403, la Ávila-Toledo, no "consta que sea un punto negro" en cuanto a concentración de siniestros, ha dicho la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías.

Desde la Junta de Castilla y León se ha solicitado colaboración ciudadana para que las personas que no lo necesiten con premura no acudan a las urgencias de los centros sanitarios de Ávila.

Uno de los viajeros, Mario Alonso, de 22 años, vecino de Navalmoral, ha relatado que el conductor, que ha resultado ileso, según la Guardia Civil, iba, al parecer, "pasado de velocidad", y el autobús se ha salido por la derecha, en un cortado de piedra. El autobús no ha llegado a volcar del todo porque le ha sostenido el guardarrail. Alonso, que iba en la parte derecha trasera del autocar, ha explicado que se ha quedado encajado en esa zona.

Vecinos de los pueblos cercanos se han desplazado al lugar para interesarse por sus familiares. La sala de operaciones del servicio de emergencias 112 ha desplazado al lugar del suceso tres ambulancias y dos helicópteros medicalizados y un equipo médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento