A licitación por 22,6 millones la renovación de la vía entre Palencia y Mataporquera

Adif ha anunciado la licitación, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de la Línea Palencia-Santander en los tramos Palencia-Espinosa/ElCaballo, por un presupuesto de 12,7 millones, y Espinosa/El Caballo-Mataporquera, por un presupuesto de más de 9,9 millones.
Tren, Vías, Catenaria
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EUROPA PRESS
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Adif ha anunciado la licitación, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, del contrato de ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de la Línea Palencia-Santander en los tramos Palencia-Espinosa/ElCaballo, por un presupuesto de 12,7 millones, y Espinosa/El Caballo-Mataporquera, por un presupuesto de más de 9,9 millones.

El plazo de ejecución es de siete meses y las ofertas se podrán presentar hasta el 11 de septiembre en la Subdirección de Contratación (Explotación) de Adif.

El anuncio, consultado por Europa Press, indica que este contrato podrá ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, aprobó el 27 de junio la licitación del proyecto para acometer las obras de renovación de vía del tramo entre Palencia y Mataporquera, de 111 kilómetros y perteneciente a la línea férrea Palencia-Santander. Esta actuación supondrá una inversión total de 52,9 millones de euros.

Esta cantidad incluye la aportación de materiales y servicios y complementa la licitación realizada por Adif el pasado 25 de abril relacionada con la renovación de vía entre Torrelavega y Santander por importe de 39,7 millones de euros, ha informado Fomento en un comunicado.

Según el Ministerio, las obras de renovación de vía permitirán establecer las técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, con el propósito de prevenir incidencias y averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Con la ejecución de las obras definidas en el proyecto se estima que la velocidad máxima a implantar, tras estas intervenciones y la de la modernización de la catenaria, objeto de otro proyecto, será de 160 kilómetros por hora, ya limitada exclusivamente por la existencia de pasos a nivel en el tramo.

De este modo, según Fomento, se cumple el compromiso adquirido el pasado mes de mayo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de acometer un programa de actuaciones inmediatas tendentes a la mejora generalizada de la relación Palencia-Santander.

Las inversiones incluidas en este programa van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Principales actuaciones

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de toda la longitud del tramo, de vía única electrificada, para cuya ejecución se ha dividido el trayecto en dos tramos: Palencia-Espinosa/El Caballo y Espinosa/El Caballo-Mataporquera.

Con el objetivo de lograr una mayor seguridad y confort, los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como de desvíos en 6 estaciones, 8 apeaderos y 4 apartaderos-cargaderos y la adecuación de las instalaciones actuales de electrificación a los nuevos desvíos.

Por lo que se refiere a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, el contrato recoge el desmontaje y montaje de accionamientos con sustitución de algunos elementos, de señales, de calefactores de aguja, de pedales y balizas de pasos a nivel y de circuitos de vía, y se modificará el software de los enclavamientos electrónicos.

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