Amigos de La Tierra lamenta "la falta de interés de la Administración en la conservación del visón europeo"

Amigos de La Tierra de La Rioja lamenta en nota de prensa "la falta de interés" de la Adminitración "en la conservación" del visón europeo. Una especie que ha sido considerada por la IUCN en el año 2011 como "especie en peligro crítico".

Amigos de La Tierra de La Rioja lamenta en nota de prensa "la falta de interés" de la Adminitración "en la conservación" del visón europeo. Una especie que ha sido considerada por la IUCN en el año 2011 como "especie en peligro crítico".

De hecho se ha elaborado un 'Informe sobre la viabilidad de la población ibérica actual del visón europeo (Mustela lutreola)' basado en los datos demográficos conocidos y considerando la alta probabilidad de invasión de su área de distribución por el visón americano, en marzo de 2013, para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por parte de Tragsatec donde se indica que la especie "puede desaparecer en menos de 10 años a causa de la invasión de su territorio por parte del visón americano; especie de mayor tamaño, portadora de enfermedades, y que desplaza a la europea".

Al mismo tiempo, recuerdan, otro de los elementos para conservar esta especie es "la conservación de los ecosistemas de ribera", junto con otra serie de medidas que deben estar incluidas en el Plan de Recuperación del Visón Europeo.

Amigos de La Tierra recuerda, además, que a pesar de la "critica" situación de la especie "el plan de recuperación de esta especie caducó el 5 de marzo de 2008, algo que nos debe dar una idea del profundo desinterés del Gobierno de La Rioja con esta especie".

Dentro de poco (unos meses) se aprobará un nuevo Plan "pero tal vez sea el último que precise la especie, porque ya habrá desaparecido de La Rioja", indican.

"Hace unos años el Gobierno de La Rioja realizó una serie de actuaciones en las riberas de Haro, consideradas por la administración como de 'alta calidad' para el visón". Éstas básicamente consistieron en "sustituir clones de chopos por vegetación de ribera autóctona" ya que el objetivo era "que debajo de los árboles creciese un sotobosque que diese refugio al visón europeo".

Esta actuación "se realizó con fondos europeos, y en ningún momento fue cuestionada por Amigos de la Tierra de La Rioja", aseguran.

A finales de marzo de 2013, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, "sin conocerse proyecto alguno y obviando lo contemplado en el Proyecto Life de conservación del visón europeo, procedió a la eliminación del sotobosque".

Acto que "no entendemos y mucho menos cuando el soto se creó precisamente con el objetivo de recuperar los habitats del visón europeo".

Desde la Consejería, aseguran, "se nos ha indicado que la actuación no es negativa para especie", aunque Amigos de la Tierra de La Rioja "discrepa de las afirmaciones realizaciones realizadas desde la Administración". La actuación era "completamente innecesaria, realizada en el peor momento posible (en el período reproductivo) y en un hábitat considerado como de alta calidad".

Ante "la gravedad de los hechos y la falta de interés de la Administración" con esta especie, Amigos de La Tierra presentarán una denuncia ante la UE.

"Dado que España sigue todas las recomendaciones que dictan desde Bruselas, y el Gobierno de La Rioja no tiene una postura clara con esta especie cuando está a punto de extinguirse, solicitaremos a la UE que realice las gestiones oportunas para devolver las competencias de conservación del visón al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente", aseguran.

Desde Amigos de la Tierra, finalizan, "creemos que no es algo descabellado, sino que podría ser la última oportunidad para conservar esta especie, dado que ni con fondos públicos europeos, La Rioja es capaz de conservar esta especie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento