El PSOE-A pide al PP andaluz que explique "de manera inmediata" si se ha financiado irregularmente

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema debido a un error en los cargos de Ignacio Zoido y Javier Arenas. La noticia queda como sigue))).
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia

El PSOE-A pide al PP andaluz que explique "de manera inmediata" si se ha financiado irregularmente

Heredia acusa al Gobierno de "traición" a la ciudadanía y de "rendirse" ante los bancos al recurrir el decreto antidesahucios

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este domingo al PP andaluz que explique "con claridad de manera inmediata si se ha financiado irregularmente".

En rueda de prensa en Málaga y tras las "revelaciones" del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a un medio de comunicación, Heredia ha pedido al PP que "aclare si recibió donaciones en metálico de constructores y otros empresarios a cambio de adjudicaciones y contratos públicos desde las administraciones donde gobernaba. Nos parecen unos hechos gravísimos", ha apuntado.

El responsable socialista ha dicho que los dirigentes del PP "deben decir cuanto antes si el partido se ha financiado ilegalmente, porque Bárcenas ha comenzado a tirar de la manta y el primero que ha quedado al descubierto es el ex presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas".

"El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, tiene que dar la cara como máximo responsable del Partido Popular en Andalucía y explicar a los ciudadanos si detrás de su partido había una trama organizada de financiación ilegal del PP. Lo tiene que hacer cuanto antes", ha señalado. "Ya dijimos que la encarcelación de Bárcenas es sólo la antesala de la caída en desgracia de Arenas y Zoido. Los dirigentes del PP tienen mucho que explicar", ha afirmado.

Decreto antidesahucios

Heredia también se ha referido durante su intervención al decreto antidesahucios y ha acusado al Gobierno central de "traicionar" a la ciudadanía y "rendirse" ante los bancos al recurrir el decreto aprobado por la Junta de Andalucía, "una medida que desde hace unos meses está solucionando problemas muy graves a los andaluces".

Así lo ha indicado el responsable socialista quien ha precisado que, tras el anuncio del pasado jueves del Consejo de Estado —máximo órgano consultivo del Gobierno— de elevar un informe favorable al recurso de inconstitucionalidad contra el decreto antidesahucios, el Ejecutivo de la nación ya tiene el permiso de este órgano para interponer dicho recurso ante el Tribunal Constitucional.

Heredia ha criticado que el Gobierno central "esté utilizando la posición del órgano consultivo en función de sus intereses. Lo que vale para una cosa no vale para la otra, ya que el Consejo de Estado también ha advertido que el proyecto de reforma local que pretende llevar a cabo el gobierno de Rajoy podría ser inconstitucional. Este dictamen parece que no le vale al Gobierno", ha apostillado el dirigente del PSOE.

"Primero tiraron a la basura la iniciativa legislativa popular sobre dación de pago, después inyectaron 41.000 millones de euros a la banca y ahora pretende dejar a su suerte a las familias andaluzas que peor lo están pasando. El PP ha vuelto a elegir y se pone al lado de los más poderosos en lugar de al lado de los que peor lo están pasando como consecuencia de esta crisis", ha añadido.

El dirigente socialista ha señalado que "nadie puede entender esta decisión del PP, ¿que pensarán las siete familias andaluzas que creían que el decreto les iba a permitir mantener su vivienda?¿Alguien cree que el sistema financiero de nuestro país va a hundirse porque protejamos a 200, 300 o 500 familias andaluzas cuando hay 700.000 viviendas vacías en Andalucía para vender o alquilar?", se ha preguntado, al tiempo que ha asegurado que "los socialistas lo tenemos claro y no vamos a poner los intereses del sistema financiero por delante de las personas".

Por ello, ha señalado que el Gobierno andaluz "no va a dar marcha atrás en su defensa de los ciudadanos más castigados por la crisis y la mala gestión del PP", a la vez que ha reiterado que "el decreto tiene un sólido anclaje jurídico y constitucional y da respuesta a la sistemática vulneración del derecho humano a una vivienda digna. Otros territorios como Navarra ya nos han imitado".

En este punto, ha criticado el silencio de Zoido, "porque la decisión del PP vuelve a dejar en mal lugar a los 'populares' andaluces que no votaron en contra del decreto de vivienda en el Parlamento". Según Heredia, el recurso contra el decreto antidesahucios se suma a los tres interpuestos por el Gobierno contra la subasta de medicamentos o a los presentados contra las oposiciones docentes de secundaria y FP y contra la ley electoral andaluza por la incompatibilidad de alcaldes y diputados autonómicos.

"Al PP no le gusta que aquí se haga otra política, que aquí se gobierno de otra forma. No le gusta que aquí se dé soluciones a los problemas de los ciudadanos. Por eso, frena y tapona esas soluciones acudiendo a los tribunales. El Gobierno le pone el freno a Andalucía y no deja que hagamos nuestro propio camino", ha sentenciado.

Consejo territorial

Por otro lado, Heredia ha afirmado que el pacto alcanzado este pasado sábado en el Consejo Territorial del PSOE "es un gran acuerdo porque garantiza la igualdad y la lealtad entre Estado y comunidades".

Ha destacado la propuesta de crear un artículo nuevo en la Constitución que garantice que todos los españoles tienen derechos iguales en materias sociales básicas, como son la educación, la sanidad y la protección social y también otro que diga que si hay crisis los españoles van a tener garantizados unos derechos y, además, esos derechos van a ser iguales para todos los españoles, "vivan donde vivan".

Al mismo tiempo, ha subrayado que Andalucía ha marcado el camino con la aprobación del documento —de la Fundación Alfonso Perales—, "un documento que está en la base del acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial".

"El federalismo es el único punto de encuentro para restablecer el consenso territorial. Andalucía es pionera y ha marcado el camino en la concepción federal del Estado. Para los socialistas andaluces es importante que esta propuesta de reforma se plantee en función de la igualdad de oportunidades y la lealtad institucional entre el Estado y las comunidades autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento