Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Investigan la autoría de un cuadro atribuido a Goya, que iba a ser subastado por más de un millón de euros

Satos adorando al Santísimo Sacramento
El cuadro, que pudiera no pertenecer a Goya, se iba a subastar por un precio inicial de 1.200.000 euros (REUTERS)
Ampliar
  • El cuadro se llama 'Santos adorando al Santísimo Sacramento', y es un óleo sobre lienzo de 50 por 70.
  • Su precio de salida en la subasta era de 1.200.000 euros.
  • De ser vendido sin pertenecer a Goya sería una de las mayores estafas de este tipo en España.

La Policía decidió intervenir el pasado viernes un cuadro atribuido a Goya y que iba a ser subastado en Madrid con el fin de verificar la verdadera autoría de la pintura y para evitar una posible estafa de gran cuantía, ya que la cifra de salida era de 1.200.000 euros.

Al tratarse de un supuesto Goya, la estafa podría ser, como mínimo, de 1.200.000 euros

Así lo confirmó el jueves la Dirección General de la Policía, que precisa en un comunicado que el cuadro, un óleo sobre lienzo de medidas 57 por 70 titulado 'Santos adorando el Santísimo Sacramento', fue requisado por agentes de la Brigada del Patrimonio Histórico.

Los agentes comenzaron a investigar los hechos tras recibir diversas informaciones acerca de un cuadro que se ofertaba en publica subasta en Madrid, atribuido a Francisco de Goya y Lucientes, y que pudiera no ser de la mano del pintor.

Para verificar la verdadera autoría de la pintura y evitar una posible estafa de gran cuantía, en el caso de que la obra no fuera auténtica, la Policía solicitó la opinión del Ministerio de Cultura.

El Ministerio expresó sus dudas y la Policía paralizó la subasta

La Junta de valoración, calificación y exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español consideró, según la Policía, en su reunión del pasado 20 de diciembre que era muy dudosa la atribución de esta obra al genial pintor aragonés.

Por ello, se procedió a la intervención de la obra que será puesta a disposición de la autoridad judicial que entienda de las diligencias que en estos momentos se encuentran en trámite de atestado policial.

Los investigadores están realizando ahora diversas diligencias para conocer las circunstancias del cuadro, como los propietarios, las peritaciones realizadas y el origen del mismo.

El cuadro se remitirá a expertos en la materia para que emitan un informe exhaustivo que aporte elementos de juicio suficientes a la autoridad judicial.

Una vez concluida la investigación, las diligencias tramitadas serán remitidas al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un marchante de arte
11
Avatar genérico
Dice ser un marchante de arte, 09.01.2007 - 16.05h

el cuadro es autentico ,lo que pasa es que en España no se puede sacar a luz una obra importante porque o se la queda el estado ejerciendo el derecho de tanteo y pagandola en 3 años y a bajo precio o la señora Mena del prado interfiere para que no se pueda vender. si despues de todo esto se verifica que es autentica,el ministerio de cultura y todos los supuestos "expertos" van a quedar en muy mal lugar.En ese caso la señora Manuela Mena como ya ha dicho que no sabia nada del tema quedará con las manos limpias. Espero que prevalezca la verdad y no los intereses comerciales

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un marchante de arte
12
Avatar genérico
Dice ser un marchante de arte, 09.01.2007 - 16.33h

Para el tal David estudiante de pintura. en primer lugar te diré que no tienes ni puñetera idea de Goya ni de su obra.Mas vale que cambies de estudios y te dediques a enderezar platanos en canarias.hablas de colorido,composicion,etc.¿no sabes que este cuadro tiene un estudio de analisis de pigmentacion hecho por el Dr.Parra Crego de la universidad Alfonso X El Sabio y que aporta un estudio cientifico-tecnico realizado por el profesor D,Antonio Perales que hoy por hoy es junto con Juliette Wilson y Manuela mena el experto mas importante en Goya?
Si el cuadro es original seria de una epoca juvenil de Goya donde pinto cuadros de tematica religiosa para encargos particulares (casas,ermitas,oratorios privados,etc).Ademas en esa época pintaba a velocidad de vertigo ,imaginate que vivio mas de 80 años.¿crees que realmente toda la obra de Goya son los 1800 cuadros catalogados?¿crees que no exsisten cuadros ineditos que irán saliendo poco a poco?
aprende e informate y despues hablas

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos