La Candelaria efectúa dos intervenciones quirúrgicas de rodilla con injertos de cadáver y técnicas novedosas

El servicio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha efectuado recientemente en sus quirófanos dos complejas intervenciones quirúrgicas de rodilla en pacientes jóvenes para las que se han empleado novedosas técnicas y la utilización de aloinjerto de cadáver.
Un instante de la intervención
Un instante de la intervención
CEDIDA
Un instante de la intervención

El servicio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha efectuado recientemente en sus quirófanos dos complejas intervenciones quirúrgicas de rodilla en pacientes jóvenes para las que se han empleado novedosas técnicas y la utilización de aloinjerto de cadáver.

Éstas se llevaron a cabo en dos varones jóvenes de entre 20 y 30 años a los que se intervino para una reparación de ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior por luxación de rodilla en el primero de los casos, y de una ligamentoplastia de ligamento cruzado anterior con reparación del ángulo pósterolateral de la rodilla mediante la utilización de aloinjerto de cadáver (tendones de Aquiles).

Los pacientes ya han sido dados de alta hospitalaria recuperándose satisfactoriamente y se encuentran siguiendo los controles exhaustivos en consulta externa y el programa de rehabilitación recomendado.

Para la programación de ambas intervenciones quirúrgicas, el servicio de Traumatología del Hospital contó con la participación del doctor Ricardo Varatojo, cirujano portugués de reconocido prestigio internacional, actual jefe de la Unidad de Rodilla del Hospital CUF Descobertas-José de Mello Saúde.

Durante toda una mañana, un equipo de profesionales de la Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología del HUNSC, coordinados por la doctora May Siverio, trabajaron en la realización de ambas intervenciones quirúrgicas. Además, varios especialistas de distintos centros hospitalarios tinerfeños estuvieron presentes para observar in situ los novedades técnicas presentadas.

Reparación de rodilla

Las cirugías consistieron en la reparación y sustitución de todos los ligamentos rotos de la rodilla por otros procedente de tejido de cadáver, en este caso de tendón de Aquiles.

El objetivo era utilizar esta técnica quirúrgica con injerto al tratarse de la mejor alternativa terapéutica para dos pacientes jóvenes que de prolongarse la evolución de sus lesiones habría derivado a corto plazo en una artrosis y una prótesis de rodilla a temprana edad, antes de los 40 años, con las complicaciones que este cirugía protésica supone para personas tan jóvenes.

"En traumatología son operaciones difíciles, complicadas y arriesgadas porque los pacientes ya presentan unas articulaciones muy dañadas en el momento de pasar por quirófano y debe realizarse en una zona en la que se encuentran muy próximas todas las estructuras nerviosas y vasculares junto a los ligamentos", explicó la doctora Siverio.

El perfil del candidato para ser intervenido es muy concreto, pues sólo pueden seleccionarse si cumple una serie de requisitos médicos: personas jóvenes cuyas expectativas de futuro es la poder realizar una vida normalizada con la práctica de ejercicio físico y que requieran, por tanto, de estabilidad funcional.

Unidad de coordinación de trasplante

Puesto que para la ejecución de dichas intervenciones quirúrgicas era imprescindible la utilización de injerto humano, la Unidad de Coordinación de Trasplante del Hospital de La Candelaria participó en la gestión de las autorizaciones pertinentes, tanto para el desarrollo de este tipo de técnica como para la obtención del injerto ligamentoso.

Asimismo, fue el responsable del protocolo de transporte del tejido desde el banco de origen como del mantenimiento del mismo hasta su utilización el día en que se realizaron las cirugías de rescate de rodilla.

Estas intervenciones no serían posible sin la colaboración desinteresada de los donantes y sus familias, con cuya solidaridad y altruismo dan nuevas oportunidades y expectativas de vida a quienes reciben tanto un órgano como tejidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento