El Gobierno aplicará la técnica de la fitodepuración para aguas residuales en Pesaguero

Esta técnica se sirve de plantas con capacidad depurativa
Aguas Residuales En El Zapillo. Almería
Aguas Residuales En El Zapillo. Almería
EUROPA PRESS/IULV-CA
Aguas Residuales En El Zapillo. Almería

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido con el presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, con el que ha tratado la implantación del proyecto de fitodepuración de aguas residuales en el municipio de Pesaguero.

Para Fernández, con este proyecto se pretende buscar nuevas formas para depurar las aguas residuales en las localidades rurales "que no permiten la utilización de métodos convencionales, debido a la orografía de algunas de estas zonas", como ha explicado a través de un comunicado.

Los proyectos, tal y como señala el consejero, "son complementarios" a los que está llevando a cabo la Asociación RIA en este municipio. Desde la Consejería, además, se pretende implantar técnicas de depuración que resulten "más viables" para ciertos núcleos rurales.

La técnica de fitodepuración se sirve de plantas con capacidad depurativa a la hora de tratar las aguas residuales. Este proyecto se desarrollaría en su totalidad con plantas autóctonas.

La Consejería y la Asociación RIA quieren empezar sus proyectos con la mayor inmediatez posible; por ello, según palabras del presidente de RIA, su intención es "empezar cuanto antes buscando financiación externa a través de Proyectos LIFE". El principal objetivo es la creación de proyectos piloto, bien este año o el próximo, en un trabajo conjunto con el Gobierno de Cantabria.

Precisamente, este último organismo ha sido el impulsor de la modificación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Norte del Cantábrico para que valorase las medidas propuestas por la Consejería y la Asociación RIA como las "más adecuadas para los pequeños núcleos geográficos".

El objetivo más próximo, tanto para el Gobierno como para RIA, es que la primera experiencia piloto sea en Alfoz de Lloredo, para realizar un proyecto conjunto en esta zona y en el municipio de Pesaguero, para "comprobar su eficacia y extender su uso en el caso de que resulte positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento