Marineros gallegos paralizan una descarga de pulpo foráneo en Vilagarcía (Pontevedra)

Denuncian que "se condena" al sector "al desguace y amarre" mientras "entra pulpo por la puerta de atrás a precios de risa"

Unos 70 marineros gallegos de la flota cefalopodera afectados por el cese del acuerdo pesquero con Mauritania y miembros de la CIG han paralizado en la mañana de este domingo una descarga de pulpo foráneo en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Según ha explicado a Europa Press el responsable de la CIG-Mar, Xabier Aboi, esta protesta se produce para "dejar claro a la Administración que no pueden condenar al sector gallego al desguace y al amarre", "mientras sigue entrando pulpo chino y mauritano por intermediarios a un precio que hunde el mercado".

La protesta ha comenzado un poco antes de las 9.00 horas cuando marineros llegados de Moaña, Bueu o zonas de la Ría de Arousa, han paralizado la descarga de un barco de bandera holandesa y, "una vez que se ha comprobado" que el pulpo no provenía de Mauritania —donde ahora trabajan barcos chinos en caladeros en los que antes faenaban unos 200 marineros gallegos de más de 20 embarcaciones— la protesta ha finalizado alrededor de las 11.30 horas.

Al respecto, Xabier Aboi se ha referido a la "difícil" situación en el sector y se ha quejado de la pérdida de puestos de trabajo "mientras entra pulpo chino por la puerta de atrás a precios de risa".

Según ha explicado la CIG, con el barco "no se ha tenido ningún problema", y tras negociar con la empresa Boluda, "quedó demostrado que los productos que venían no tenían nada que ver con Mauritania", por lo que se ha desistido de la paralización de la descarga.

A la protestas han acudido agentes de la Policía y la Guardia Civil, y salvo "algún momento de nerviosismo de algún coordinatario", la reivindicación ha transcurrido sin mayores incidentes.

Xunta "prepotente"

Asimismo, Aboi ha dejado claro que esta jornada de protesta en Vilagarcía "no tiene nada que ver" con el acuerdo entre Consellería y la flota de bajura sobre el plan del pulpo en el litoral gallego de la presente campaña, dado que los que han protestado este domingo eran marineros que faenaban en Mauritania antes de ser expulsados de esos caladeros.

Aún así, en declaraciones a Europa Press, ha recriminado la postura de "la Consellería y la Xunta, que son muy prepotentes contra los trabajadores y mandan a la Policía, como fue el otro día, con una cargas brutales, y después van a Bruselas y agachan el espinazo y la espalda".

En este sentido, ha cuestionado al Gobierno gallego "por qué no hace por defender a la flota gallega", cuando "los marineros de la bajura están malviviendo y tienen que andar así, con problemas terribles".

En este sentido, ha destacado que "el papel de la Xunta y Madrid es lamentable", según ha dicho, por la falta de defensa a los marineros de las diversas flotas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento