El profesor de la UZ José Manuel Nicolau imparte un curso sobre la gestión de los montes en el siglo XXI

El profesor de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Nicolau, imparte, desde este lunes al 10 de julio, un curso sobre la gestión de los montes en el siglo XXI.
Montes de Teruel.
Montes de Teruel.
UZ
Montes de Teruel.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Nicolau, imparte, desde este lunes al 10 de julio, un curso sobre la gestión de los montes en el siglo XXI.

Las jornadas, que se van a desarrollar en el Centro Medioambiental Itaca, en la localidad de Andorra, tratarán los incendios de 2009 avivaron la conciencia social sobre la necesidad de disponer de unos montes saludables que sigan proporcionando servicios a las comunidades locales y a la sociedad en general.

"Pero no nos sirven los bosques del pasado. Nos encontramos en un escenario de cambio climático, con menor disponibilidad de agua para los bosques y para las personas y con mayor riesgo de incendios de gran magnitud. Un escenario de cambios de usos tras el abandono rural con un incremento de las poblaciones de ungulados silvestres, como la cabra montés, el corzo y el jabalí y un descenso de la actividad ganadera", ha informado la Universidad de Verano de Teruel.

Para discutir sobre los montes del siglo XXI, también van a participar en el curso expertos científicos en ecología forestal y de pastos, en restauración ecológica, técnicos forestales de la administración aragonesa, así como técnicos de desarrollo rural y representantes de asociaciones e instituciones del medio rural turolense.

La actividad en el aula se completará con una salida al campo en la que se visitarán montes desde la zona de Andorra hasta la sierra de Majalinos, analizando, entre otras cosas, el efecto de los incendios y las actuaciones llevadas a cabo.

El curso concluirá con una mesa redonda abierta al público el miércoles, día 10, a las 16.00 horas, en el citado Centro Itaca de Andorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento