Al menos dos muertos al estrellarse un avión en el aeropuerto de San Francisco

  • Se trata de un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines.
  • Según la Agencia Federal de Aviación, el avión procedía de Seúl.
  • Esta agencia ha cancelado todos los vuelos y las autopistas cercanas al aeropuerto permanecen cerradas.
  • Las fallecidas son dos estudiantes chinas.
  • La aerolínea descarta que la causa fuera una negligencia y aseguró que no hubo ningún aviso de emergencia antes del aterrizaje.
Estado en el que quedó el avión de Asiana Airlines tras estrellarse en el aeropuerto de San Francisco.
Estado en el que quedó el avión de Asiana Airlines tras estrellarse en el aeropuerto de San Francisco.
EFE
Estado en el que quedó el avión de Asiana Airlines tras estrellarse en el aeropuerto de San Francisco.

El accidente de un avión de Asiana este sabado en San Francisco, en el que murieron dos pasajeras, dejó a dos ocupantes con lesiones en la columna vertebral y a ocho en estado crítico, informó este domingo una portavoz del Hospital General de la ciudad californiana. El Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines se estrelló este sábado al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

El presidente de la aerolínea, Yoon Young-doo, dijo en una conferencia de prensa en Seúl que las dos víctimas mortales eran dos adolescentes chinas, y el microblog de Asiana las identificó como Ye Mengtuan y Wang Linjia, ambas de 16 años y estudiantes de la escuela intermedia Jiangshan.

La jefa del Cuerpo de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes White, dijo que las dos víctimas fueron halladas muertas en la pista, pero no se sabe si habían sido expelidas de la nave o sacadas por otros pasajeros.

La jefa de cirugía del Hospital General de San Francisco, Margaret Knudson, dijo que los heridos llegaron en tres tandas al hospital por orden de la gravedad de su estado. De los 53 pacientes atendidos en el Hospital General de San Francisco, 34 fueron dados de alta y 19 permanecen hospitalizados, dijo la portavoz de la institución, Rachael Kagan, que añadió que seis de ellos, incluida una niña, están en situación crítica.

El Hospital Stanford informó de que trató a 55 pacientes del avión de la aerolínea surcoreana, de los cuales 11 fueron internados. Dos de esos pacientes estaban en estado crítico. Otras siete personas que fueron llevadas al Hospital de Niños Packard, en Stanford, se encuentran en buenas condiciones.

Se estrelló tras aterrizar

El avión se estrelló mientras aterrizaba en la pista 28 izquierda del aeropuerto internacional de San Francisco a las 11:26 hora de San Francisco, dijo la portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) Laura Brown. La Agencia Federal de Aviación ha indicado que la aeronave procedía de Seúl (Corea del Sur), y aparentemente se estrelló poco después de aterrizar sobre la pista 28 del aeropuerto.

La mayoría de los ocupantes del avión evacuó la nave por sus propios medios, saltando a las rampas inflables, y al menos 182 recibieron asistencia médica en hospitales del área.

Uno de los pasajeros que viajaba en el avión aseguraba poco después del accidente a través de Twitter que "la mayoría de la gente parece que se encuentra bien", y aseguró que la experiencia fue "surrealista", acompañando estas declaraciones con una imagen del avión en la que se puede ver a los pasajeros saliendo por los toboganes de emergencia, con una espesa columna de humo al fondo.

Otro testigo, que se identificó como Anthony Castorani, dijo a la cadena CNN de televisión que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que cuando la aeronave tocó la pista percibió una larga columna de humo blanco.

La agencia federal FAA canceló todos los vuelos y las autopistas cercanas al aeropuerto premanecieron cerradas durante horas.

Un vídeo colgado en Youtube muestra al avión del vuelo 214 sobre la pista y se ve humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave mediante las rampas de emergencia.

La aerolínea dice que no hubo negligencia

El presidente de Asiana Airlines, Yoon Yong-doo, descartó este domingo que la causa del accidente del vuelo 214 siniestrado en San Francisco (EE UU) fuera una negligencia y aseguró que no hubo ningún aviso de emergencia antes del aterrizaje. Yoon explicó que los tres pilotos que iban a bordo del avión "acataron las normas de vuelo", al tiempo que pidió perdón en nombre de la compañía a los ocupantes de la aeronave y a sus familiares.

La directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Deborah Hersman, dijo en conferencia de prensa que la torre de control del aeropuerto, ubicado unos 20 kilómetros al sur del centro de San Francisco, no recibió aviso alguno de problemas cuando el Boeing 777 se aproximó a la pista el sábado en la tarde.

Los registros de datos del vuelo 214, que procedía de Shanghai (China) con una escala en Seúl (Corea del Sur) indican que el piloto intentó acelerar los motores del avión aproximadamente 7 segundos antes de que la cola de la nave golpeara una barrera que separa el extremo de la pista 28 Izquierda y las aguas de la Bahía de San Francisco.

El grabador de voces en la cabina muestra que 1,5 segundos antes del impacto, los pilotos indicaron que iniciarían "una vuelta" para otro aterrizaje.

Los datos corroboran el relato de Benjamin Levy, uno de los pasajeros, que dijo a la prensa que vio por la ventanilla junto a su asiento los muelles de la bahía y pensó que estaban demasiado cerca del avión.

Según el relato de Levy, el piloto trató de acelerar los motores "justo cuando estábamos a dos o tres metros del agua", lo que pudo haber elevado la cabina y bajado la cola del avión haciendo que la parte trasera golpeara una de las barreras en la cabeza de la pista.

Corea del Sur se une a la investigación

Un equipo de expertos de Corea del Sur se unió este domingo en San Francisco a la investigación iniciada por Estados Undidos del accidente del vuelo 214.

El equipo de seis miembros enviado por Seúl trabajará con personal de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB en inglés) de EEUU en una investigación conjunta para esclarecer las causas del accidente, informó el Ministerio de Transporte surcoreano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento