César Luena hace un llamamiento al consenso "para terminar de definir la España de todos"

Luena apuesta por una reforma constitucional "que incluya mejoras en el funcionamiento del Estado de las Autonomías"
Reunión del Consejo Territorial del PSOE
Reunión del Consejo Territorial del PSOE
INMA MESA
Reunión del Consejo Territorial del PSOE

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha asegurado este sábado tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada, que "el Estado de las Autonomías garantiza la cohesión de España".

Según ha explicado César Luena en su blog, los socialistas han iniciado hoy "un camino nuevo para ofertar a los españoles una idea que permita superar las tensiones territoriales y forjar un clima de convivencia y solidaridad".

Para el líder de los socialistas riojanos esta tarea ha de hacerse "a través de una reforma constitucional que se abra paso con consenso político y social", lo que para Luena responde "al espíritu constitucional del 78".

Esta reforma debe además incluir "mejoras en el funcionamiento del Estado de Autonomías desde los principios de la lealtad federal y la cultura de la colaboración".

"Preservar la igualdad de todos los españoles" es el objetivo planteado por los socialistas y para ello incluyen una "cláusula de estabilidad social" a fin de mantener el Estado de Bienestar y la calidad de los servicios públicos, es decir, "diferencias sí, desigualdades ninguna", matiza Luena en su post.

En la reunión mantenida en Granada, el PSOE ha apostado también por "clarificar y delimitar definitivamente la distribución de las competencias ya de las responsabilidades de las autonomías", ha explicado Luena. Los socialistas quieren "convertir el Senado en una cámara territorial, establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo, y reforzar la cooperación", en definitiva, "incorporar a la Constitución el mapa autonómico".

Finalmente, el secretario general del PSOE de La Rioja ha hecho un llamamiento para "terminar de definir la España pendiente y diversa, donde todos los territorios se respeten" y para ello se requiere, ha dicho, de "constructores de consenso, personas que quieren ayudar a finalizar esta tarea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento