La DPH destina cerca de un millón de euros a infraestructuras de desarrollo y turismo

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará cerca de un millón de euros los municipios que pongan en marcha infraestructuras de desarrollo y turismo.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará cerca de un millón de euros los municipios que pongan en marcha infraestructuras de desarrollo y turismo.

Así lo ha acordado la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, en un encuentro en el que también se ha elegido de vicepresidente, en sustitución del socialista Antonio Escalona, a Manuel Larrosa, que también formará parte como vocal de las comisiones de Hacienda y Recaudación, e Innovación y Tecnología.

Respecto a las infraestructuras, el presidente de la Comisión, Javier Betorz, ha explicado que la Diputación llegará a "más de 60 ayuntamientos con estos programas" de desarrollo y turismo.

"Intentamos mantener, en la mayor parte de las convocatorias, las aportaciones del 85 por ciento en las obras, para que suponga la menor carga económica en los municipios y sigan mejorando sus servicios", ha añadido.

De las tres líneas de subvenciones, la de mayor partida presupuestaria es la centrada en recuperar medioambientalmente espacios urbanos con una cuantía de 500.000 euros.

Este año se podrá actuar en una treintena de localidades, en parques públicos, jardines o zonas verdes, labores de mantenimientos, colocación de mobiliario urbano, montaje de juegos infantiles o elementos para el ejercicio físico para los mayores.

En el apartado de recuperación de zonas degradadas están centradas en elementos tradicionales como lavaderos, fuentes, merenderos, miradores o zonas de recreo.

Programa de impulso

En el Programa de Impulso Demográfico se han dado cabida a diversas iniciativas de los municipios de Broto, Abizanda, Abiego, Albalatillo, Arguis, Naval, Albero Alto, Peraltilla y Azlor, destinadas en todos los casos a alojar a nuevos residentes que se instalen en estas poblaciones gracias a la adquisición, rehabilitación, construcción o el amueblamiento de viviendas.

En este sentido, el presidente de la Comisión ha indicado que "se frena la despoblación" y "logramos entre todos generar empleo en el medio rural"; de forma que las subvenciones, con un importe total de 262.765, llegan a las localidades altoaragonesas más pequeñas, a aquellas que cuentan con menos de 500 habitantes y que suponen más del 70 por ciento en la provincia.

El conocido como Plan de Infraestructuras Turísticas alcanza este año los 225.000 euros para recoger las propuestas de los municipios de la provincia para dar un valor añadido a sus recursos y que, tal como señala Betorz, "nos dejar ver cómo los municipios, con acierto, apuestan por unirse en torno a productos turísticos como puede ser la btt o los recursos patrimoniales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento