Francisco Santiago (NC) recurrirá la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación

Román Rodríguez destaca la "altura democrática y política" del exalcalde por renunciar a su acta de concejal

El exalcalde de Telde, Francisco Santiago (NC), recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria que le condena a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación administrativa al permitir la construcción, en suelo público, de un centro de tratamiento para personas con problemas de drogodependencias de la fundación Yrichen.

Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que ha destacado la "altura democrática y política" demostrada por el dirigente nacionalista al renunciar a su acta como concejal del Ayuntamiento por este caso.

Román Rodríguez ha expresado la solidaridad de la organización con Francisco Santiago y resaltó la "actitud y decisión" adoptada ayer por el exalcalde al conocer el fallo judicial "cuando podía haber esperado" al recurso que interpondrá en la Audiencia Provincial.

El presidente de NC recordó que el proyecto fue financiado por el Ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y otros fondos privados, además de que las modificaciones administrativas del Plan General fueron aprobadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac).

Rodríguez ha afirmado que la sentencia que condena a Santiago es "inexplicable". "Aquí no hay sobres, ni comisiones, ni corrupción, sino la construcción de una infraestructura en suelo público para una organización sin ánimo de lucro", subrayó.

El líder de NC destacó el testimonio prestado por el sacerdote y presidente de Yrichen, Jorge Hernández, a quien durante más de 20 años ejerció como alcalde de Telde en el juicio en calidad de testigo y ayer viernes en el acto público en el que Santiago anunció su decisión.

Rodríguez llamó la atención sobre el contraste entre el pronunciamiento judicial contra Francisco Santiago "frente a los gúrteles y Bárcenas, que campan a sus anchas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento