Un total de 11 convenios colectivos están pendientes de ser cerrados en Castilla-La Mancha, según CCOO

Un total de 11 convenios colectivos están pendientes de ser firmados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, según ha indicado el sindicado CCOO. Este lunes 8 de julio se cumple la fecha límite de un año dada por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios.

Un total de 11 convenios colectivos están pendientes de ser firmados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, según ha indicado el sindicado CCOO. Este lunes 8 de julio se cumple la fecha límite de un año dada por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios.

Según ha indicado en nota de prensa el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez, allí donde las patronales han tenido voluntad de acuerdo "ha habido acuerdo". "De los casi 50 convenios pendientes hace seis semanas hemos pasado a 11, en ocho de los cuales hay posibilidades ciertas de acuerdo, mientras que los tres restantes merecen una reflexión particular", ha indicado.

Así, ha explicado que en el convenio de Transporte de Mercancías de Toledo, que afecta a unos 1.500 trabajadores la patronal propuso un preacuerdo en vísperas del inicio de una huelga indefinida y que las plantillas aceptaron la propuesta, desconvocando así los sindicatos la huelga.

"Pero llegado el día de la firma del convenio, la patronal, en una muestra de indecencia absolutamente impresentable, se negó a ratificar el preacuerdo", ha indicado el sindicalista. Ambas partes tienen cita en mediación el próximo día 11 y espera que hayan reflexionado y firmen lo acordado.

En segundo lugar, se ha referido al convenio de Hostelería de Cuenca, donde señala que la patronal de este sector "no sólo no acepta ninguna propuesta sindical sino que no formula propuestas alternativas. Se niega incluso a reunirse, aduciendo que no tenemos nada que decir ni nada que negociar", añade.

Es por ello por lo que Sánchez afirma que "está clara" que la voluntad de la patronal es dejar pasar el 7 de julio para desregular "por completo" las relaciones laborales en el sector y que cada empresario pueda abaratar los salarios y establecer "a su antojo" sus propias condiciones, "dejando al pairo a los 5.000 trabajadores de la hostelería de Cuenca".

Por último, añade que la patronal del Metal de Guadalajara está actuando de una forma similar con los 5.300 trabajadores del sector. "En este caso, utilizan la fecha del 7 de julio como una espada de Damocles para chantajear a sus plantillas y a los sindicatos con propuestas inasumibles, contrarias a cualquier lógica", apunta Sánchez.

Así pues, el secretario regional de Acción Sindical de CCOO afirma que Castilla-La Mancha llega al 8 de julio con "casi todos" los deberes hechos y con "mucha" tranquilidad respecto a lo "poco" que queda pendiente. "Tranquilidad que sobre todo queremos trasladar a los trabajadores afectados", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento