NC rechaza la condena de Francisco Santiago, exalcalde de Telde (Gran Canaria)

Anuncia que seguirá contando con él en los órganos internos de decisión

La Ejecutiva de Nueva Canarias (NC) de Telde ha expresado su rechazo al auto del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria que condena al exalcalde Francisco Santiago a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa al permitir que se construyera sin licencia el centro para toxicómanos de Yrichen.

El exalcalde ya ha anunciado que renunciará el próximo lunes a su acta de edil en el Ayuntamiento de Telde tras haber sido condenado en una sentencia que, sin embargo, absuelve al resto de acusados en este procedimiento penal que se abrió hace siete años.

La Ejecutiva local de NC, que se ha reunido hoy sábado con carácter de urgencia para tratar esta dimisión, ha emitido un comunicado en el que considera a Francisco Santiago "un referente de honestidad, honorabilidad y buen hacer político" en su proyecto, por lo que anuncia que seguirá contando con él en los órganos internos de decisión.

Nueva Canarias afirma que es "un proyecto político que defiende el estado de derecho" y expresa su "absoluto" respeto por la independencia del Poder Judicial y de la Justicia.

No obstante, la Ejecutiva no entiende la resolución del auto judicial, pues "se condena a Francisco Santiago y se absuelve a todas las partes implicadas cuando se dictamina que el centro de atención social posee toda la cobertura legal y, por lo tanto, considera que no debe ser derribado". "Parece, cuanto menos, una decisión incomprensible", señalan.

NC ha querido dejar claro que es un partido que muestra la "mayor repulsa" por la corrupción política y añade que "combatirla" es un objetivo fundamental para la organización, pues entiende que la política es "una actividad noble que se realiza por el bien común".

Para la Ejecutiva, la condena a Francisco Santiago "nada tiene que ver con las conductas delictivas que van en contra del interés general, pues ni hay trama, ni ha habido un perjuicio para las arcas públicas".

Según la organización, "sólo ha existido un intento denodado por darle a Telde un centro de atención social", recordando que han sido 5.000 personas las que han tenido una "segunda oportunidad" gracias a la existencia del Centro Yrichen, que atiende anualmente a una media de 700 personas que demandan tratamiento por su dificultad para superar su problema con las drogas.

Por último, expresa su respeto "más absoluto" a todas las decisiones personales y políticas del exalcalde con respecto a esta sentencia, puntualizando que su actitud es "un ejemplo más de la forma noble y desinteresada de entender la política en momentos de desprestigio de ésta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento