C.Santalices cree que las comparecencias "arrojaron bastante luz" y apuesta por "analizar bien todo"

Considera que se ha aportado "amplia documentación" y confía en que "salga un buen informe" final
Votación Cjas
Votación Cjas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Votación Cjas

El presidente de la comisión de investigación sobre las cajas en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, considera que las comparecencias que concluyeron el viernes "arrojaron bastante luz" y subraya que ahora hay que "analizar bien todo" para que "salga un buen informe" final.

En declaraciones a Europa Press, Santalices ha valorado como "interesante" la fase de comparecencias en la comisión que preside. "Los portavoces pudieron preguntar con absoluta libertad y arrojaron bastante luz sobre aspectos que los diputados desconocían", ha abundado.

En esta línea, el diputado popular ha recalcado que "fueron comparecencias cargadas de la profundidad que tenían que tener, pero respetuosas". "Valoro mucho la facilidad que me prestaron en este sentido los portavoces, porque pese al endiablado ritmo que le metí a la comisión para que tuvieran tiempo para trabajar en ponencia, facilitaron mucho la labor de la presidencia", ha resaltado.

Así, Santalices ha recalcado que fueron "comparecencias interesantes" porque "abordaron distintos aspectos por los que existía cierta preocupación, relacionados con la fusión, con el futuro del banco, con la obra social, y con las preferentes". Según dijo, son bloques con los que los diputados "tienen una visión global de lo que fue objeto de la investigación".

No obstante, el presidente de la comisión ha manifestado que "faltan algunas cosas que quedan pendientes", como contestaciones por escrito del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez; del comisario europeo de la Competencia Joaquín Almunia y la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás. "Mi valoración es que hubo amplia documentación. Pienso que el hecho de que los diputados tuvieran acceso a toda la documentación que estaba en la sala facilitó su trabajo y se brindaron muchos comparecientes a aportar documentación", ha incidido.

Tras insistir en que fueron "absolutamente libres las preguntas", sostuvo que "hubo contestaciones importantes, que ilustran mucho el objetivo final de esta comisión".

Sobre todo, Santalices ha valorado "las facilidades" que le dieron los portavoces para desarrollar la presidencia de la comisión, "que no era fácil y tenía cierta preocupación por ello", según ha matizado. "Ahora estoy más tranquilo", ha reconocido.

CONCLUSIONES

Con todo, Santalices espera que "ahora salga un buen informe", de lo que, según ha afirmado, "van a depender las conclusiones de la comisión". Sobre el plazo de cuando estarán, ha indicado que "dependerá de cuando lleguen las contestaciones por escrito —que faltan— y de los portavoces".

"Queda trabajo por hacer, hay que analizar bien todo", ha sentenciado el diputado popular, que agregó que observó "una actitud muy positiva por parte de los diputados tomando nota". "Había atención especial porque saben que las notas pueden ser importantes para el dictamen final de la comisión. Hicieron un trabajo importante e interesante", ha concluido.

La ponencia para diseñar el dictamen de la comisión que investiga lo ocurrido con las antiguas cajas de ahorro quedó constituida el viernes con el rechazo de AGE y el apoyo del resto de grupos.

El reto de la comisión era finalizar los trabajos a final de mes, aunque distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han incidido en que el volumen de la documentación y los cuestionarios pendientes de respuesta podrían retrasar el trabajo de la ponencia, por lo que cobra fuerza la posibilidad de que el dictamen finalmente no esté listo hasta septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento