La Universidad de Extremadura cuenta con trece empresas de base tecnológicas o spin-off

La Universidad de Extremadura (UEx) cuenta con trece empresas de base tecnológicas o spin-off, cuatro de ellas han sido aprobadas, hace tan sólo unos días, en Consejo de Gobierno.
Empresa de base tecnológica
Empresa de base tecnológica
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Empresa de base tecnológica

La Universidad de Extremadura (UEx) cuenta con trece empresas de base tecnológicas o spin-off, cuatro de ellas han sido aprobadas, hace tan sólo unos días, en Consejo de Gobierno.

Fruto del conocimiento generado en sus laboratorios, la institución docente "no solo ha cumplido con su misión de formar a futuros profesionales" sino que, además, ha apostado por la creación de empresas de base tecnológica de la mano tanto de profesores como de alumnos.

De hecho, a lo largo de estos años las spin-off o empresas de base tecnológica han demostrado ser, según ha resaltado la institución, una salida laboral para los estudiantes, al mismo tiempo que una herramienta "eficaz" para transferir a la sociedad la actividad investigadora universitaria.

"Con la creación de este tipo de iniciativas emprendedoras la UEx ha conseguido dar un valor empresarial a las investigaciones y además puede potenciar el crecimiento del tejido investigador en una época de recortes para la ciencia como ésta", ha comentado el catedrático de Farmacología de la UEx José Augusto García-Agúndez, responsable de la spin-off de medicina personalizada y diagnóstico genético 'AMGenomics'.

Junto a este proyecto, la universidad extremeña apoya en la actualidad a doce empresas tecnológicas más, a las que ayuda en su promoción, facilita asesoramiento y ofrece espacios para su incubación durante un periodo máximo de dos años, según informa la UEx en su página web y recoge Europa Press.

En esta línea, el profesor Juan Antonio Gómez, promotor de 'Sensolog', cuya actividad se centra en la generación de entornos inteligentes en áreas como la telemedicina o la agricultura monitorizada, ha subrayado las "facilidades" que ofrece la UEx para poner en marcha estos proyectos, "sobre todo con el uso de las instalaciones de incubación" que configuran un factor de arrastre "fundamental" para los científicos, "más acostumbrados a publicar artículos científicos que a montar negocios".

Esta misma opinión la comparte la experta en Biología de la Conservación Trinidad Ruiz, quien fundó también en el año 2012 una spin-off dedicada a la innovación de servicios cosméticos, de uso veterinario o fitosanitarios, entre otros.

De su experiencia ha destacado la "enorme satisfacción" que supone devolver a la sociedad "el saber generado en los laboratorios en forma de productos de alto valor añadido" desarrollados por manos "altamente cualificadas y vinculadas de forma permanente a la I+D+i".

Ebts con historia

'Sensolog', 'New&Bot' así como la spin-off dedicada a la electrónica 'Bio Bee Tecnology', promovida por el profesor Francisco Duque, son algunos de los proyectos empresariales más jóvenes con los que la Universidad de Extremadura cuenta a día de hoy.

Estas tres entidades, basadas en el saber científico, fueron creadas a mediados del pasado año y "desde entonces no han cesado su actividad, contribuyendo como agentes dinamizadores de la economía extremeña a través de la investigación".

Pero, tampoco han cejado en su contribución científica al tejido productivo e investigador otras EBTs más veteranas. 'Laboratorios Larrasa' es una de las empresas "con más solera" en el ámbito universitario extremeño.

Fue creada en el año 2002 con un claro enfoque hacia el sector agroalimentario, sin embargo, su evolución y transformación ha propiciado "importantes logros" para la región al orientar su actividad hacia la industria biotecnológica.

Otra de las más antiguas es 'Coveless', que surge en 2005 tras la consecución por parte de un equipo de investigadores de la UEx de un proyecto europeo. El objetivo que tenía esta propuesta era poner a punto una máquina para la medición del calibre y la calidad del corcho. En este proyecto participaron dos investigadores, Rafael Leal y José Manuel Mangas, quienes ahora comparten la dirección de la empresa.

A ellas y a otras iniciativas como 'Homeria', dedicada al mundo de las TICs, se suman cuatro nuevas spin-off aprobadas en el último Consejo de Gobierno. Uno de estos proyectos empresariales es 'Hábitat Recurso Natural' nacido, como subraya su fundador, Gregorio Rocha, con el "firme propósito" de actuar de consultoría en la gestión y aprovechamiento de los recursos cinegéticos.

Otra de estas iniciativas es 'Ceramics 3D. Design, Develop, Discover', cuyo objetivo, según el ingeniero Pedro Miranda, "es llevar al mercado, novedosos materiales cerámicos para la regeneración de material óseo". También han recibido luz verde la iniciativa de valorización energética de recursos orgánicos húmedos 'Metanogenia' y 'Clinical Research & PGX'. Ésta última está centrada especialmente en el estudio y optimización de tratamientos sanitarios más seguros y eficaces.

Ideas de futuro

Todas estas ideas de negocio son previamente evaluadas por el Vicerrectorado de Investigación y su Servicio de Gestión y Transferencia de los Resultados de Investigación.

Es aquí donde los técnicos de la Sección de Transferencia de Resultados de Investigación, que desarrolla las funciones de una OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación) ayudan en la detección de la oportunidad comercial y apoyan a los científicos emprendedores en todos los trámites para su creación y consolidación, tales como el plan de empresa y los procesos internos.

Con ello, lo que pretende la Universidad de Extremadura es que la investigación sea "útil a la sociedad, de forma, además, mucho más directa", ha puntualizado Manuel Jiménez, director del SGTRI. Además, cabe destacar que desde este Servicio la UEx está valorando el potencial comercial de otras cuatro propuestas emprendedoras.

Gracias a la labor desarrollada por estos profesionales en el ámbito universitario, según la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento de las Universidades Españolas, solo en el periodo 2004 a 2010 se han creado en España un total de 790 spin-off.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento