Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Carod-Rovira: "El Estado asume competencias en Catalunya que no son suyas"

  • El vicepresidente de la Generalitat critica la injerencia del Gobierno en el decreto del castellano.
  • Dice que debe adecuar sus decretos al nuevo Estatut.
  • La Generalitat presentará un requerimiento de incompetencia.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluis Carod-Rovira, ha criticado esta mañana en una entrevista en Antena 3 al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "asumir competencias que no son suyas" al aprobar el decreto del castellano.

La Generalitat aprobó ayer la presentación de un "requerimiento de incompetencia" contra el Gobierno central al entender que el decreto de enseñanzas mínimas en la educación Primaria que instaura una tercera hora de enseñanza del castellano en Catalunya supone "una clara invasión competencial".

El Gobierno debe adecuar sus decretos a la legalidad vigente

"El Gobierno ha sacado un decreto como si no existiese el Estatut que entró en vigor el 9 de agosto y debe adecuar sus decretos a la legalidad vigente", ha manifestado Carod-Rovira.

Dos meses para rectificar

Si en el período de dos meses no hay un acuerdo entre ambas administraciones y el Gobierno modifica el decreto, la Generalitat presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Preguntado sobre que ha tenido que hacer para que Montilla accediera a presentar este requerimiento, Carod Rovira ha dicho que "nada, Montilla ha hecho cumplir la ley encargando este dictamen".

El político independentista ha afirmado que "no tiene sentido" que el Gobierno central llegue al nivel de decir que "cada día los alumnos deben leer de pie media hora en castellano", ejemplificando así el nivel de injerencia del Ejecutivo de Zapatero en una competencia regulada por el artículo 111 del nuevo Estatut .

El Gobierno de José Montilla cumple hoy un mes desde que tomó posesión y este es el conflicto más grave con el Estado que ha tenido hasta ahora.

165 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nek
1
Avatar genérico
Dice ser nek, 28.12.2006 - 10.39h

Hacen lo mismo con la Constitución española.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una adivinanza
2
Avatar genérico
Dice ser una adivinanza, 28.12.2006 - 10.41h

¿Y de quien es la culpa de todo estoooo????

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SAm
3
Avatar genérico
Dice ser SAm, 28.12.2006 - 10.42h

Si los alumnos catalanes tienen que aprender inglés como lengua extranjera también pueden aprender español como lengua extranjera. Ahora que yo como español preferiría que dejasen de hablar mi idioma para que estuviésemos en las mismas condiciones, yo no puedo ir a su país a trabajar porque no se catalán y ellos no podrían venir al mío porque no saben español. Y tan contentos todos. Cataluña resulta axfisiante para el foraneo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vaya espectáculos nos esperan
4
Avatar genérico
Dice ser vaya espectáculos nos esperan, 28.12.2006 - 10.43h

Esto sólo es el principio, y si no, al tiempo.

ZP, la cagaste...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser De esto no se queja Carod?
5
Avatar genérico
Dice ser De esto no se queja Carod?, 28.12.2006 - 10.48h

Zapatero ha dado a Barcelona 30 millones de euros del presupuesto estatal, pero no a Madrid ni a ninguna otra capital es a Barcelona, el dinero de todos solo puede ir a Barcelona, hasta cuando tendremos que aguantar?

Por obra y gracia del PSOE, los que pagamos impuestos financiamos tan generosamente a una sola capital autonómica --a las otras, no-- y no igualmente a la capital de España.









Será que España no se lo merece, pero el PSC sí. En cuanto a ZP, la capital de España no le interesa porque no es español, ya que, según él mismo, "su patria es la libertad".


O sea, que la libertad debe de estar censada únicamente en Barcelona. ¿Quién lo iba a decir viendo los apedreamientos electorales y las multas por no poner los letreros comerciales como manden los neonazionalistas?




El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apruebe una partida de 15 millones de euros para la capital con el objetivo de que la ciudad cuente con las mismas posibilidades que Barcelona, ciudad que ha recibido esta misma cantidad en el presente año y recibirá otro tanto el próximo ejercicio.


Según detalló Cobo en rueda de prensa, los Presupuestos Generales del Estado para 2006 y 2007 contemplan dos partidas de 15 millones de euros para Barcelona, una por cada año, mientras que en este periodo Madrid no ha recibido aportaciones similares. Por ello, el vicealcalde aseguró que los madrileños "han pillado" a Rodríguez Zapatero primando a Barcelona y pidió al presidente del Gobierno que "rectifique".


En este sentido, Cobo señaló que Zapatero tiene "la oportunidad" de dar un giro a la situación el próximo miércoles, día 15, cuando se vote en el Congreso de los Diputados una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 presentada por el Grupo Popular.



MÁS DINERO POR LA LEY DE CAPITALIDAD


En ella, los populares proponen que Madrid reciba una financiación de 15 millones de euros por parte del Gobierno para el próximo año a través del correspondiente convenio en el marco de la Comisión Interadministrativa de Capitalidad.


Sin embargo, según el Ayuntamiento, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados alega, para rechazar la enmienda popular, que la Ley Especial de Barcelona contempla una regulación más detallada sobre la Comisión de Colaboración Interadministrativa que la que se contiene en la Ley de Capitalidad de Madrid.


A este respecto, el vicealcalde indicó que las explicaciones carecen de credibilidad y que la regulación menos detallada de la Ley de Capitalidad de Madrid no impide que, a través de la Comisión de Capitalidad, se puedan suscribir convenios de colaboración entre el Estado y el municipio de Madrid con un resultado similar a los suscritos con Barcelona..


Además, Cobo puntualizó que cuando en octubre de 2005 se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2006, todavía no se había publicado la Ley Especial de Barcelona (se realizó el 14 de marzo de 2006 en el BOE) y ya figuraban en estos Presupuestos de 2006 una dotación de 15 millones destinados al municipio de Barcelona.



ZAPATERO DEBE 30 MILLONES DE EUROS


El vicealcalde indicó que a la partida para la capital catalana este año se sumará otra de igual cuantía para el 2007, por lo que "Zapatero debe a los madrileños 30 millones de euros". Según el vicealcalde, Madrid necesita "tanto o más" que Barcelona este dinero porque, entre otras muchas cosas, "el 40 por ciento de los inmigrantes que llegan a Canarias son trasladados a la capital para ser atendidos".


Por otro lado, Cobo apuntó a que el presidente del Gobierno es "muy aficionado" a destinar "el dinero de los españoles" a "fines partidistas". "Como en este caso, que prima a Barcelona, ciudad que casualmente está gobernada por el PSC con el apoyo de sus socios en el tripartito", añadió el vicealcalde.


Para Cobo, los Presupuestos Generales del Estado para 2007 son un agravio "evidente, nítido y claro" hacia Madrid, por lo que reclamó que Zapatero, "diputado por Madrid", rectifique y el miércoles "su grupo y él" voten a favor de la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. [Europa Pr

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Liberal
6
Avatar genérico
Dice ser Liberal, 28.12.2006 - 10.56h

injerencia es con J de Jfurrooooos

X-DDDDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mateo
7
Avatar genérico
Dice ser Mateo, 28.12.2006 - 10.56h

Carod tendrá razón en la intromisión del Gobierno en competencias del Estatut, si se hizo dándoles casi todas las competencias así será, pero el problema no es tanto ese como que con la mentalidad inquisitorial contra el idioma español, lo que estos politiquillos estan haciendo es limitar enormemente las posibilidades de futuro a esos niños a los que el desconocimiento del español les va a limitar bastante sus posibilidades laborales en el resto de España y Suramérica.

El catalán me parece muy bien, pero me parece poco práctico, porque a parte de Cataluña y Andorra no se habla en más sitios. En fin, para ellos hacen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ya salió Carod
8
Avatar genérico
Dice ser Ya salió Carod, 28.12.2006 - 11.05h

Ya salió Carod. Le han instalado de nuevo el microfófono.

España deja de beber vinos catalanes en cuanto habla Carod.

Dijo un industrial catalán que: Cuando habla Carod es como una tormenta de granizo para el Penedés.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser o no?
9
Avatar genérico
Dice ser o no?, 28.12.2006 - 11.05h

Dia tras dia los politicos catalanes nos recuerdan que Cataluña continua siendo caposa y cañi

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jar
10
Avatar genérico
Dice ser jar, 28.12.2006 - 11.06h

Mateo,
no seas burro hombre, con perdón, de verdad te crees que en Catalunya no hablamos castellano? El nivel educativo en lengua castellana es igual al del resto de España.
De hecho todos los estudios dicen que los alumnos dominan más el castellano que el catalán, y de allí que resulte absurdo asignar más peso a la asignatura que más se domina.

No os dejeis engañar por los demagogos de turno, resulta ridículo...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos