"Hay que hacer feminismo todos los días llevando zapato plano"

  • La columnista británica Caitlin Moran recoge la historia de su vida en un libro donde aborda el feminismo desde la cultura 'rock and roll'.
  • 'Como ser mujer' ha sido editada en español este año por la editorial Anagrama.
  • "No hay solo un feminismo que funcione para todas las mujeres", dice la autora.
  • Se ha publicado ya en 32 países y ha vendido medio millón de ejemplares.
El libro ha sido galardonado con el premio británico Galaxy National Book Awards en 2011.
El libro ha sido galardonado con el premio británico Galaxy National Book Awards en 2011.
Facebook de la escritora.
El libro ha sido galardonado con el premio británico Galaxy National Book Awards en 2011.

La columnista británica Caitlin Moran es una productora que ha puesto patas arriba el pensamiento femenino británico gracias a una obra autobiográfica donde reflexiona sober la importancia de hacer un feminismo que llegue a todos.

Moran ha recogido la historia de su vida en Cómo ser mujer (Anagrama), un libro donde aborda el feminismo des de "la cultura del rock and roll" y expone con salvaje franqueza los principales aspectos de la condición femenina, como la maternidad, el aborto y la menstruación.

La autobiografía, publicada en Inglaterra en 2011, ha sido editada en español este año por la editorial Anagrama y debería ser "de obligada lectura para las niñas a partir de 7 ó 8 años", según ha afirmado este viernes el director de la editorial, Jorge Herralde.

Moran ha explicado que lejos de ser un manual de autoayuda, el libro pretende terminar con aquellas mujeres que no se consideran feministas, y presentar una visión del feminismo con la que "todo el mundo pueda divertirse", también los hombres.

La acogida por parte del público masculino ha sido positiva y, de hecho, se han vendido muchos ejemplares electrónicos, porque al parecer "a los hombres les da vergüenza que se les vea con el libro, aunque reconocen que les ha ayudado a entender mejor a la población femenina.

Desde que se publicó la autobiografía, en Inglaterra muchas adolescentes se han subido al carro del feminismo; la columnista ha relatado como yendo con sus hijas al colegio un grupo estudiantes empezó a chillar su nombre, a lo que ella pensó que "estaba bien que admiraran a una mujer con dos hijas y el suelo pélvico por los suelos".

Moran ha apuntado que el feminismo solo funciona si la gente participa en él, aunque ahora se haya limitado a ser un tema encerrado en los círculos académicos; y, en este sentido, ha remarcado la importancia de "hacer un poco de feminismo todos los días llevando zapato plano o bromeando sobre la vagina".

Además, ha matizado que "no hay solo un feminismo y un conjunto de reglas que funcionen para todas las mujeres", aunque podemos saber si un determinado hecho es machista preguntándonos si a los hombres les ocurre los mismo o algo parecido.

Un éxito con premio

El libro, galardonado con el premio británico Galaxy National Book Awards en 2011, se ha publicado ya en 32 países y ha vendido medio millón de ejemplares, aunque ha habido problemas para colocarlo en Sudamérica por el capítulo referente al aborto, que la escritora se ha negado a suprimir.

Tras el éxito de la autobiografía, en Inglaterra se ha grabado una serie televisiva  y la escritora ha confirmado que está trabajando en el guión para una película. Además, ha afirmado que ya tiene la mitad de otro libro escrito y ha asegurado que será aún más mal educado y atrevido que el anterior.

*Consigue un ejemplar de Cómo ser mujer en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento