Fallecen cuatro niños ahogados este fin de semana

  • Un despiste provocó la muerte de un niño de 4 años en la piscina municipal de Borja, en Zaragoza.
  • El sábado, un niño de 2 años murió al caer en una piscina en Murcia.
  • También en Girona falleció un menor de 12 años en el río Daró.
  • En Vizcaya, otro niño de 8 años murió también este viernes ahogado en la piscina municipal de Ortuella.
Vista de una piscina pública.
Vista de una piscina pública.
Alejandro García / EFE
Vista de una piscina pública.

Hasta cuatro menores han fallecido ahogados en España en un plazo de 24 horas. El último fue un niño de 4 años, fallecido ahogado en la piscina municipal de la localidad zaragozana de Borja, en la que pasaba la tarde junto a su padre y a un hermano de 6 años.

El aviso del accidente se recibió en el instituto armado sobre las 18.00 horas del sábado, y entonces una patrulla de Borja se trasladó hasta el lugar, donde ya una unidad móvil del centro de salud de la localidad, formada por un médico y dos enfermeros, intentaba reanimar al pequeño, ayudados por un bañista, también médico.

El padre del pequeño explicó después a la Guardia Civil que él estaba en la piscina con sus dos hijos, de 4 y 6 años, y que éstos chapoteaban en el vaso pequeño mientras él los vigilaba desde una zona próxima al bar.

Pero en un momento dado los perdió de vista y fue cuando se acercó a la zona y le comunicó al socorrista que no veía a sus hijos, según el relato que el padre hizo a la Guardia Civil.

Este socorrista intentó localizarlos y fue entonces cuando se descubrió que los niños se habían ido a la piscina para adultos del recinto, y que allí había tenido lugar el accidente.

Otro suceso en Molina de Segura

Un niño de 2 años murió este viernes por la noche ahogado al caer en una piscina de su casa en Campotéjar Alto (Molina de Segura, Murcia), según emergencias 112.

Los servicios sanitarios de emergencias no han podido hacer nada por salvar la vida del menor tras recibir la llamada de sus familiares sobre las 21 horas.

Los parientes del accidentado pidieron asistencia sanitaria para un niño que había caído a la piscina y que se encontraba inconsciente, en un chalet del paraje de Los Guerrillas, en la citada pedanía molinense.  Al lugar acudió una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud cuyo personal sanitario no pudo hacer nada por salvarle la vida.

Ahogado en un río

Antes de este suceso, otro menor, de 12 años, fue rescatado sin vida por los bomberos de la Generalitat en el río Daró, en el término municipal de La Bisbal d'Empordà (Girona).

Al parecer, el niño se bañaba con un grupo de amigos en una zona del río cercana a la piscina municipal cuando, por causas desconocidas, se ahogó y no pudo salir a la superficie. El suceso ocurrió en una zona donde el río tiene una profundidad aproximada de cuatro metros.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) movilizó una ambulancia y el equipo de atención primaria del CAP, además, se activaron el helicóptero medicalizado, cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra, así como efectivos de la Policía Local. Los equipos médicos realizaron maniobras de recuperación cardio-pulmonar al menor tras rescatarle, pero resultaron infructuosas.

Luto en Vizcaya

Por otra parte, un niño de ocho años de edad falleció este viernes en las piscinas de Ortuella (Vizcaya), al parecer ahogado, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El suceso ocurrió alrededor de las 15.10 de la tarde, en las piscinas del Polideportivo municipal de Ortuella. El servicio de Emergencias de la Policía vasca ha movilizado una ambulancia tras tener noticia de que un niño había perdido el conocimiento. Al lugar se han desplazado también una UVI móvil así como agentes de la Ertzaintza y de la Policía local.

Al parecer, un usuario del polideportivo se ha percatado de la presencia del cuerpo del menor, que se encontraba inmóvil, boca abajo, en el agua de la piscina.

Una vez rescatado, han procedido a prestarle los primeros auxilios hasta la llegada del personal sanitario, que ha intentado reanimarlo, sin éxito.

Alrededor de las cuatro y diez de la tarde, un médico ha certificado su fallecimiento. A la espera del análisis forense, la principal hipótesis apunta a que el niño ha fallecido por ahogamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento