Trazan un mapa arqueológico de una región maya desconocida en México

Chactún, México
Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia del hallazgo realizado este año de una antigua ciudad maya bautizada como Chactún. (INAH / EFE)
  • El último hallazgo en sumarse al mapa es la antigua ciudad maya de Chactún.
  • Los centros mayas fueron localizados gracias a la revisión de fotografías aéreas y a unos informes publicados en 1943 que habían quedado en el olvido.
  • Según la descripción de los expertos, "la arquitectura incluye una combinación de estructuras piramidales con funciones religiosas y contrucciones más complejas".

El hallazgo este año de una antigua ciudad maya bautizada como Chactún se suma a los alrededor de 80 espacios que componen el mapa arqueológico de una región maya poco conocida en el estado mexicano de Campeche, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Chactún logró abarcar más de 22 hectáreas en tiempos prehispánicos Para el doctor Ivan Sprajc, que encabeza el proyecto Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, y Nikolai Grube, epigrafista del mismo, hace aproximadamente 15 años esta región era, desde el punto de vista arqueológico, una de las menos conocidas del área maya.

Los trabajos, apoyados desde sus inicios en 1996 por INAH, han logrado reducir estas lagunas de información sobre esta zona, en el sureste de México.

Aunque ubicada en el corazón del territorio en que floreció una de las más interesantes civilizaciones, los conocimientos acerca de esta vasta parte de las Tierras Bajas centrales "eran incomparablemente más pobres que los que se tenían de regiones vecinas como el Petén guatemalteco y el noroeste de Belice", señalan Sprajc y Grube.

Fue en la última temporada de campo del proyecto en que fue descubierta recientemente Chactún, al norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Este centro logró abarcar más de 22 hectáreas en tiempos prehispánicos, señaló el INAH.

Técnicas de localización

Pero Chactún no es el único centro mayor registrado dentro del proyecto. También se encuentran Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Palmar, La Muñeca, Los Alacranes, Los Ángeles, Mucaancah, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah, entre otros.

Buena parte de los sitios ahora mapeados nunca fueron registrados A ellos ha sido posible llegar mediante la revisión de fotografías aéreas a escala 1:20.000, y en casos como Uxul, gracias a los informes publicados en 1943 por Karl Ruppert y John Denison Jr. La ubicación de los lugares detectados por estos arqueólogos había quedado olvidada.

Buena parte de los sitios ahora mapeados nunca fueron registrados. La espesura de la selva actúa como camuflaje de montículos prehispánicos de dimensiones variadas, que para los extraños no son más que lomas, indicó el INAH.

"La arquitectura monumental de todos los espacios urbanos en el área de reconocimiento incluye una combinación de estructuras piramidales con funciones predominantemente religiosas, y construcciones de configuración más compleja y variada que pueden calificarse de edificios administrativos y residencias de alto rango", explican los especialistas.

Antigüedad

El mapa arqueológico del sureste de Campeche que se ha ido conformando incluye hasta el momento alrededor de 80 espacios: 18 centros mayores y un número similar de sitios medianos, poco más de una decena de centros menores y el resto pequeños.

Por su tipología y cantidad, los tiestos de cerámica hallados en estos antiguos centros de poder y áreas habitacionales son indicadores de periodos de ocupación. En términos generales, ésta empezó siglos antes de nuestra era, pero el número de asentamientos creció de forma importante a lo largo del periodo Clásico, entre 250 y 900 d.C.

Con base en las similitudes arquitectónicas, Sprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, sugiere que el sureste de Campeche estuvo vinculado con el Petén desde siglos antes de nuestra era, una fuerte relación que continuó en el Clásico.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SalvemosLoEspañol
1
Avatar de SalvemosLoEspañol
SalvemosLoEspañol, 07.07.2013 - 23.37h

    Ya no me creo nada de los mayas desde que erraron en el fin del mundo y del egoismo de los hombres.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jegogo
    2
    Avatar de jegogo
    jegogo, 08.07.2013 - 00.12h

      ayer vi la repetición del programa de cuarto milenio que hicieron unos dias antes del 21/12/12 y hablaban de lo que iba a pasar....jajajajaja

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ODIOSPAPIGUARRO88
      3
      Avatar genérico
      ODIOSPAPIGUARRO88, 08.07.2013 - 02.25h

      los mayas son una de las culturas mas misteriosas,todavia quedan mas cosas por descubrir.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      mateu
      4
      Avatar genérico
      mateu, 08.07.2013 - 08.25h

      Los mayas no están equivocados ellos dicen que en 2012 cambia el ciclo solar al quinto sol..la maxima explendor por un largo periodo de tiempo...y dependerá de nosotros que continue.....eso dicen...dicen que las almas se separaran las positivas de las negativas debido a la alineación planetaria que estamos entrando sumada con la máxima explendor del sol no es casualidad....se van a producir cambios....no solo en personas si no en animales y plantas también ...pronto lo vereis...LOS MAYAS NO SE EQUIVOCABAN CONOCIAN EL UNIVERSO MEJOR QUE NOSOTROS Y LOS EQUINOCIOS...ELLOS VENIAN DE LAS ESTRELLAS....PRONTO LO SABREIS TODO....
      SIN CONOCIMIENTO NO VIVO
      SIN ENTENDIMIENTO NO EXISTO
      SIN AMOR NO SOY.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      rubitabcn
      5
      Avatar de rubitabcn
      rubitabcn, 08.07.2013 - 08.38h

        Alguna gente interpreto mal el fin dl calendario maya. Solo se acababa el ciclo solar y empezaba otro. Pronto entendereis este cambio d ciclo. Donde toda la verdad saldra a la luz entre otras muchas cosas más. Aviso que no os cerreis a nada

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Esqueleta
        6
        Avatar de Esqueleta
        Esqueleta, 08.07.2013 - 10.38h

          las culturas antiguas de los" dioses" en realidad simplemente fueron como la nuestra algún día nos considerarán dioses porque se nadie se creerá que teníamos hasta naves o satélites y comunicamos por pc creerán que era magia de una época desconocida se preguntaran como haríamos los grandes rascacielos ...y otras cosas y cómo es que pese al gran adelanto no pudimos cambiar nuestras circunstancias a mejor porque los viejos errores siguen persistiendo .

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          jegogo
          7
          Avatar de jegogo
          jegogo, 08.07.2013 - 13.56h

            #5

            vale, me meteré los camales por dentro de los calcetines por si acaso jajajaja

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Chactún #Mayas #Mexico

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos