Vestidos "suspendidos" en el agua que examinan el arquetipo desfasado de la princesa

'Sweet House'
Uno de los vestidos de 'To the Surface' (© Meg Cowell)
  • La artista australiana Meg Cowell fotografía las prendas femeninas mientras se hunden en una piscina.
  • Se refiere al aspecto tópico de las princesas y a la "manifestación contemporánea" de ese arquetipo, que encuentra en los vestidos de boda.
  • El espíritu de lujo y fantasía contrasta con el aspecto marchito de la tela mojada.

La gasa, la seda y los encajes adquieren pesadez y tonos más vivos al contacto con el agua. Los vestidos —atemporales y a la vez desfasados, sin un cuerpo que los complete— parecen los que lucen las princesas en los cuentos de hadas, atuendos de celebración, lujo y fantasía cada vez más marchitos conforme se sumergen.

La australiana Meg Cowell fotografía en To the surface (Hacia la superficie) una colección de prendas femeninas de alta costura, lencería y vestidos propios del "vestuario de una obra de teatro". La artista los inmortaliza "suspendidos en el agua", hundiéndolos en una piscina de mil litros de capacidad que ha instalado en el patio trasero de su vivienda y con la iluminación adecuada para resaltar los coloridos tonos de las piezas.

Selecciona las prendas por su "asociación con los ritos de iniciación occidentales". La autora se refiere en su proyecto al aspecto tópico de las princesas y a la "manifestación contemporánea" de ese arquetipo, que encuentra en los vestidos de boda. Con las imágenes flotantes hace que los vestidos parezcan "habitados" por un cuerpo ausente y busca causar en el espectador una mezcla de sentimientos y emociones motivados por el simbolismo del vestuario.

Ofelia y la señorita Havisham

Además de la interpretación del suntuoso atuendo como elemento decadente en el tiempo en que vivimos y "vehículo de transformación" en el cuento infantil —"en las adaptaciones de Disney el personaje femenino oprimido se convierte en princesa cuando lleva el vestido", señala Cowell— cita referencias literarias que inspiraron las visiones acuáticas de To the surface.

En el cuento infantil es un vehículo de transformación Ofelia —la amada de Hamlet, el heroe de William Shakespeare ahogada en el agua ("con su fantástico vestido y una constelación de flores tras haberse tirado al río en un gesto simbólico de lo que ya le ha sucedido a su alma") y el "torturado" personaje de la señorita Havisham —de la novela Grandes esperanzas de Charles Dickens— que no se desprendía de su vestido de bodas apolillado son algunos de los personajes de ficción que cita la artista.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1863714/0/meg-cowell/vestidos/agua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios