Monta una instalación artística con copias de las excéntricas posesiones de Kim Dotcom

  • El Museo de Arte Moderno de Viena acoge una instalación con reproducciones de los más de cien objetos requisados por el FBI en la mansión del empresario.
  • "Los efectos personales de Kim Dotcom", del artista neozelandés Simon Denny, quiere ser una llamada al debate sobre "qué significa robar".
  • La muestra contiene la figura a tamaño real de Predator, obras de arte moderno, tres "camas de trabajo" y otras copias de objetos del dueño de Megaupload.
Foto de la instalación en el museo de Viena sobre los objetos incautados a Dotcom
Foto de la instalación en el museo de Viena sobre los objetos incautados a Dotcom
Photo: Gregor Titze © mumok / Simon Denny
Foto de la instalación en el museo de Viena sobre los objetos incautados a Dotcom

El Museum Moderner Kunst (Museo de Arte Moderno, mumok) de Viena acaba de inaugurar The Personal Effects of Kim Dotcom (Los efectos personales de Kim Dotcom), una de esas instalaciones presentadas como artísticas que obligan a frotarse los ojos y hacer trabajar al intelecto para adivinar dónde está el límite entre actividad creativo-cultural y maniobra publicitaria para captar visitantes en busca de la carnaza que sobra tras el cotilleo. La muestra, que estará abierta hasta el 13 de septiembre, consta de copias de algunos de los excéntricos objetos que fueron incautados en 2012 en la mansión del no menos gargantuesco fundador de Megaupload.

El autor de la instalación es el artista Simon Denny, que nació en 1982 en Nueva Zelanda, el país donde reside Kim Dotcom, uno de los alias del avispado y mediático empresario Kim Schmitz (Alemania, 1974). Denny, ganador de la última edición del Baloise Art Prize, es uno de esos creadores que dicen "investigar el papel de los media en una época de rápido avance tecnológico". Su instalación, añade, quiere ser una reflexión y una llamada al debate sobre "qué significa robar" en estos momentos y qué idea se esconde detrás del término "propiedad".

22 coches de gran lujo y 135 millones en efectivo

La exposición, que ocupa una de las salas del museo público vienés, está formada por copias o reproducciones de parte de los más de cien objetos que el FBI y la Policía de Nueva Zelanda requisaron al magnate de Megaupload en enero de 2012, cuando entraron en la mansión de Coatsville —la propiedad inmobiliaria más cara del país oceánico—. Además de 175 millones de dólares en efectivo, equivalentes a unos 135 millones de euros, los agentes se incautaron en la redada de 60 servidores informáticos de gran capacidad, 22 coches de gran lujo, varias motocicletas, numerosas obras de arte moderno, tres "camas de trabajo" diseñadas por los artesanos suizos Hästens —PVP de cada una: 80.000 euros—, una réplica a tamaño real del alien Predator de las películas...

Denny aprovecha la reciente decisión de los tribunales de Nueva Zelanda de declarar nula la orden de confiscación porque la actuación policial no fue comunicada previamente a la fiscalía para justificar la "visualización escultórica" de las posesiones del empresario. The Personal Effects of Kim Dotcom, dice el artista, "es una gran instalación compuesta por una colección de copias, timos e imitaciones de verdadero contrabando" para reflejar artísticamente "una de las discusiones legales más importantes de este momento, en la que están involucradas las ideas de fronteras, leyes y entretenimiento y lo que significa robar, ser vigilado y quién es el dueño de qué".

Tres metros cúbicos de dinero

Además de una figura de Predator, una cama de trabajo, matrículas personalizadas —una de las pasiones del empresario: "Policía", "Mafia"...—, muchas pantallas de plasma, llantas de carreras, varias obras de arte, fotos de la intervención policial y archivos digitales sobre el imperio del acusado, la instalación presenta un cubo de tres metros cúbicos utilizado como representación física del volumen que ocuparía el dinero en efectivo incautado al fundador y dueño de Megaupload, acusado por el FBI y la Justicia estadounidense de provocar daños de 500 millones de dólares (casi 400 millones de euros) por infringir leyes de derechos de autor y lavado de dinero. EE UU ha pedido a Nueva Zelanda la extradicción de Dotcom, pero el juicio no se celebrará antes de abril de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento