Los médicos de Mandela niegan que el expresidente sudafricano esté en "estado vegetativo"

  • La Presidencia emitió una nota para negar la información de la agencia 'AFP'.
  • Confirman que sigue "crítico pero estable".
  • Su había indicado que su marido "siente a veces dolor", pero "está bien".
  • El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, pidió que se deje de "escupir en la cara" al expresidente sudafricano.
Miembros de la Liga femenina del Congreso Nacional Africano (ACN) cantan y rezan por la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, en Pretoria (Sudáfrica).
Miembros de la Liga femenina del Congreso Nacional Africano (ACN) cantan y rezan por la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, en Pretoria (Sudáfrica).
EFE
Miembros de la Liga femenina del Congreso Nacional Africano (ACN) cantan y rezan por la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, en Pretoria (Sudáfrica).

Los médicos que tratan a Nelson Mandela desmintieron que el expresidente sudafricano esté "en estado vegetativo", según un comunicado de la Presidencia."Madiba -el nombre del clan de Mandela, por el que es conocido en su país- sigue en estado crítico pero estable. Los médicos niegan que el expresidente esté en estado vegetativo", según la nota.

Las autoridades rechazan de esta manera las informaciones publicadas por la agencia de noticias francesa AFP, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales.

Las autoridades sudafricanas confirman así su anterior comunicado sobre la salud de Mandela, en el que anunciaban que su estado seguía siendo "crítico pero estable". "Confirmamos nuestro anterior comunicado, divulgado después de que el presidente Jacob Zuma visitara a Madiba en el hospital", reza la última nota de la Jefatura del Estado.

Horas antes, la mujer de Madiba, Graça Machel, había indicado que su marido "siente a veces dolor", pero "está bien". "A veces (Mandela) se no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien", aseguró Machel, quien agradeció repetidamente el alud de mensajes de apoyo recibidos de todo el mundo.

Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, por una recaída de una infección pulmonar. Su estado se agravó el 23 de junio, y desde entonces Madiba no ha salido de su situación crítica.

Dejar de "escupir en la cara de Mandela"

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, pidió que se deje de "escupir en la cara" al expresidente sudafricano. "Por favor, por favor, podemos, por favor, no pensar sólo en nosotros mismos. Esto es como estar escupiendo en la cara de Madiba", dijo Tutu en un comunicado divulgado por su fundación.

En la nota, Tutu pidió a los miembros de la familia Mandela que "busquen profundamente en su interior para encontrar la gracia que su patriarca y la nación merecen en este momento triste". "No podemos imaginar lo difícil que debe ser para una familia soportar la separación física de su padre durante los 27 años que el señor Mandela pasó en prisión, para tener que compartirlo con el mundo cuando llegó la libertad", dice Tutu en la nota.

"Vuestra angustia, ahora, es la angustia de la nación y del mundo. Queremos abrazaros, apoyaros, mostrar nuestro amor por Madiba a través de vosotros. No mancillemos por favor su nombre", agregó el religioso en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento