Zarrías confirma que intervino en el expediente de Primayor

  • A preguntas de Mercedes Alaya, el letrado Carlos Leal ha asegurado que el exconsejero de Presidencia "era el político que se interesaba y al que se acudía".
  • "Lo habitual en Ruiz Mateos era coger el dinero de las subvenciones y meterlo en un depósito a plazo fijo", ha añadido el abogado.
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.
Fernando Alvarado / EFE
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.

La jueza que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha preguntado este jueves al abogado responsable del bufete sevillano Estudios Jurídicos Villasís, Carlos Leal, imputado en la causa, por la intervención que tuvo en el expediente de Primayor el exconsejero de Presidencia y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías, quien ha confirmado dicha intervención.

Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, después de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya cuestionado al imputado sobre este extremo, el letrado ha asegurado que Gaspar Zarrías "era el político que se interesaba y al que se acudía" a fin de "solucionar los problemas de Primayor y de las empresas de la zona de Jaén".

Durante su declaración como imputado ante la juez Mercedes Alaya, el abogado Carlos Leal ha llegado a afirmar que "lo habitual en Ruiz Mateos era coger el dinero de las subvenciones y meterlo en un depósito a plazo fijo". El exconsejero, de su lado, ha admitido que mantuvo una reunión en su despacho oficial, a instancias del comité de empresa de Primayor, con el empresario José María Ruiz Mateos, su hijo, un técnico y representantes de los trabajadores, para abordar la posibilidad de que la empresa Dhul instalará una empresa de precocinados en Jaén y de esta manera recolocar a los desempleados de Primayor.

No es la primera vez que aparece el nombre de Zarrías en relación al caso ERE, pues hay que recordar que el exchófer del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero aseguró en su declaración ante la juez que el exconsejero de Presidencia "llamó en varias ocasiones" a Guerrero para incluir a 'intrusos' en varias prejubilaciones, aunque dijo no recordar "el nombre de los 'intrusos' señalados por Zarrías" porque "eso fue un comentario que le hizo Guerrero pero no le dijo nada más".

Juan Francisco Trujillo, que declaró ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla el pasado día 22 de marzo, en el marco de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil, señaló también que Zarrías "hizo gestiones" con Guerrero "para que le dieran ayudas" a una empresa azulejera de Vilches (Jaén), así como que Lanzas "presumía de tener línea directa con Zarrías", por lo que "podría pasar que le transmitiera a Guerrero alguna orden, petición o consejo de Zarrías". Por otro lado, y en el marco de su declaración, Carlos Leal ha asegurado que Juan Lanzas era un colaborador de su despacho, Estudios Jurídicos Villasís, así como que "no conocía las tropelías de Lanzas con Vitalia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento