Los conflictos de Mali y Siria disparan las solicitudes de asilo político en España

Una mujer siria y su hija, que escaparon de la violencia en su país, en el campamento de refugiados de Bashabsheb.
Una mujer siria y su hija, que escaparon de la violencia en su país, en el campamento de refugiados de Bashabsheb.
EFE
Una mujer siria y su hija, que escaparon de la violencia en su país, en el campamento de refugiados de Bashabsheb.

La escalada de violencia en Siria y la internacionalización del conflicto en Mali han duplicado las solicitudes de asilo político. En los primeros seis meses, la Oficina de Asilo y Refugio de España (OAR) ha recibido 2.480 solicitudes, casi las mismas que en todo el año 2012, cuando recibieron 2.588 casos.

El aumento llega justo después de que en 2012 se registrara la cifra más baja de solicitudes de asilo en España en los últimos 25 años, debido según las ONG a que las políticas de control de los flujos migratorios están dificultando el acceso a este derecho.

Solo los refugiados malienses que han solicitado asilo a España este año sumaban 880 hasta mayo, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El año pasado el conflicto en Mali atrajo a 101 solicitantes. En cuanto a los refugiados sirios, si el año pasado fueron 225 los que pidieron asilo en España, en 2013 ya suman 280.

"El incremento de peticionarios de Mali es el más significativo", destaca Maricela Daniel, delegada de Acnur en España. "Y se debe a que muchos de los malienses que han solicitado asilo ya estaban residiendo en España cuando ha estallado el conflicto".

Acnur y CEAR han vuelto a poner sobre la mesa del Gobierno la necesidad de que España elimine la visa de tránsito que impuso en 2011 a los ciudadanos sirios y que dificulta su llegada al país. La eliminación de dicho trámite "aliviaría a los países limítrofes con Siria, que acogen a más de 1.600.000 refugiados", explican.

Además, y pesar del repunte de 2013, las organizaciones mantienen que las cifras de asilo en España todavía distan mucho de las que administran países del entorno como Francia y Alemania, que recibieron el año pasado 54.900 y 64.500 solicitudes, respectivamente.

CEAR achaca el bajo número de solicitudes españolas a las "enormes dificultades que deben superar las personas necesitadas de protección para acceder al procedimiento". Entre ellas, destacan irregularidades como "la falta de asistencia jurídica especializada en los aeropuertos españoles". Las peticiones de asilo se formalizan, principalmente, en los aeropuertos de Barajas y el Prat, en el CIE de Aluche (Madrid) y en la propia Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento