EEUU estudia por primera vez medidas federales para evitar la extinción de los osos polares

  • Esta especie podría ser incluida en la lista de animales amenazados.
  • De no poner medidas, el oso polar podría extinguirse en 45 años.
Un oso polar se sacude el agua en el zoológico de Berlín (Foto: Reuters)
Un oso polar se sacude el agua en el zoológico de Berlín (Foto: Reuters)
Reuters
Un oso polar se sacude el agua en el zoológico de Berlín (Foto: Reuters)

El calentamiento global amenaza la supervivencia de los osos polares.

Esta fue la conclusión a la que llegó este año, por primera vez, un grupo de investigadores norteamericanos tras realizar un trabajo de campo en Canadá.

Ahora es la propia Administración estadounidense la que alerta sobre el efecto dañino  que el cambio climático y la contaminación suponen para esta especie y estudian medidas de protección federales.

Así, el Secretario de Interior Dirk Kempthorne tiene previsto proponer el próximo viernes que estos animales sean incluidos en la lista oficial estadounidense de "especies amenazadas", diferente de la de animales en peligro de extinción, la cual integran otros ejemplares con más riesgo de desaparecer.

Según declaraciones del propio Kempthorne que recoge The Washington Post, ésta sería la primera ocasión el que el Gobierno de Bush apunta al cambio climático como responsable de la extinción de algunas especies.

Kempthorne incluso aventuró que los osos polares podrían extiguirse en 45 años, cuando se prevé que el hielo marino del verano puede reducirse entre el 50 y el 100 por ciento.

Por su parte, expertos medioambientales esperan presionar al Gobierno para que frene las emisiones de gases de efectos invernadero que contribuyen al calentamiento global.

EEUU es uno de los pocos países desarrollados que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, un acuerdo itnernacional  que promueve el desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento