Portugal y Francia niegan el aterrizaje al avión de Evo Morales por Snowden

  • Tuvo que aterrizar de emergencia en Austria ante la negativa de los tres países por las sospechas de que el exagente de la CIA viajara en él, según WikiLeaks.
  • Austria permitió el aterrizaje porque no comparte la preocupación sobre la posible presencia a bordo de Snowden y asegura que estos rumores son falsos.
  • En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión del presidente.
  • España ha permitido repostar en las Islas Canarias al avión.
  • Bolivia y Ecuador piden una reunión urgente de Unasur por la "grave ofensa".
  • Snowden ve menguar sus opciones de refugio.
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.
Kin Cheung / GTRES
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.

El Gobierno de Bolivia ha calificado en la madrugada de este miércoles como un acto de "prepotencia" imperial la negativa de varios países europeos a dejar aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que se sospechaba que podía viajar el exanalista de la CIA Edward Snowden.

"El presidente boliviano ha sido secuestrado hoy por el imperialismo", dijo el vicepresidente de Bolivia, Alvaro Linera. Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, Linera afirmó que "no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo" y que Morales "no es ningún delincuente".

Portugal negó el aterrizaje al avión de Evo Morales ante las sospechas de que Snowden estuviera a bordo de la aeronave, así que decidieron seguir directamente hasta las Islas Canarias para hacer una escala técnica, ya autorizada. Cuando se dirigían hacia el archipiélago español, Francia le bloqueó el acceso a su espacio aéreo.

Finalmente, Morales pudo aterrizar en Viena a la espera de que España hiciera oficial el permiso para sobrevolar y hacer escala en el territorio español y poder partir hacia Sudamérica.

El gobierno de Bolivia ha agradecido al Gobierno español que haya permitido repostar en las Islas Canarias al avión en el que viaja su presidente.

Pudo aterrizar en Austria

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas".

Las autoridades de Austria han permitido el aterrizaje en su país del avión del presidente boliviano, Evo Morales, porque no comparte la preocupación de otros países europeos sobre la posible presencia a bordo del exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, según ha declarado la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner. Un portavoz del Ministerio austríaco de Asuntos Exteriores ha declarado que estos rumores sobre Snowden son falsos.

"Austria no ha cerrado su espacio aéreo y el avión ha podido, por supuesto, aterrizar, a pesar del temor que aparentemente sienten otros países por la posible presencia de Snowden a bordo", ha declarado la ministra del Interior a la cadena de radio ORF. "Austria no ha hecho lo mismo, lo que significa que no comparte este temor", ha agregado.

Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.

Morales regresaba de Moscú, donde participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro. En una entrevista a un canal de televisión ruso, el presidente boliviano se mostró abierto a estudiar una posible solicitud de asilo de Snowden, aunque oficialmente no ha sido presentada.

El Gobierno boliviano denunció que tampoco Italia permite que el avión del presidente Evo Morales sobrevuele su territorio, sumándose así a Francia y Portugal.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, acusó a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso. "Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EE UU, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", dijo Saavedra en Viena.

Reunión de emergencia por la "grave ofensa a Morales"

El Gobierno boliviano se encuentra reunido de emergencia y considera necesaria también una reunión urgente de la Unasur por lo que considera una "grave ofensa" que ha puesto "en riesgo la vida" del presidente.

Tanto la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, como el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, han pedido una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que el Gobierno de Nicaragua ha calificado la negativa de "barbarie".

Dávila avanzó que el Senado boliviano emitirá un pronunciamiento de condena hacia lo sucedido y que el Gobierno llamará a consultas a los embajadores de Francia y Portugal en La Paz.

La Cámara de Diputados ya aprobó una resolución que rechaza "el atentado cometido por Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales", según un comunicado de la institución

"Consideramos que es una ofensa, poner en riesgo la vida del presidente", sostuvo la ministra de Comunicación.

Denunció que, en el caso Snowden, "ha habido una presión de parte del Departamento de Estado de EE UU contra varios países que se expresa ahora en un hecho", al encontrarse Bolivia entre los países en los que, según la página de Wikileaks, el estadounidense habría pedido asilo.

Además, destacó que Bolivia está "recibiendo solidaridad de todo el mundo" por lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento