Mercadillos de Barcelona, vender, comprar... en Navidad

  • Los Encantes es de los más antiguos de Europa (ya se celebraba en el siglo XV).
  • El día comienza con la subasta de lotes; luego llega la feria como tal.
  • El de Sant Antoni es tres mercados en uno: alimentario, Encantes y Dominical.
Este mercado lo visitan cada semana por 50.000 personas.
Este mercado lo visitan cada semana por 50.000 personas.
Encantsbcn.com
Este mercado lo visitan cada semana por 50.000 personas.

Nos gusta callejear, mercadear, mirar, regatear y a veces hasta comprar. Nos gusta perdernos en mercados y mercadillos, y más ahora que llegan la Navidad. Esta vez nos vamos a Barcelona, donde son uno de los motores de la cultura de calle.

Feria de Bellcaire

Conocido popularmente como Los Encantes, este es uno de los más antiguos mercados europeos. Ya desde el siglo XV se tiene noticia de su celebración. Hoy son más de 500 los profesionales y comerciantes que se congregan en más de 15.000 m2 en esta feria única para el reciclaje y la venta de artículos de ocasión.

Recientemente ha estrenado nueva ubicación, entre la plaza de Glòries, la Avenida Meridiana, la calle de Castillejos y la Gran Via. Permanece abierto lunes, miércoles, viernes y sábados entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde (los domingos previos a Navidad también abre puertas). Lo visitan cada semana por lo menos 50.000 personas, siendo el mercado municipal que más dinero mueve.

Subasta y feria

Cada día de mercado se celebra la subasta, tradición más significativa de la feria. Ya desde las cinco de la mañana van entrando los camiones que descargan sus lotes en la parcela asignada.

La subasta la dirige un subastador público y su ayudante. El subastador se coloca frente a una parcela con los objetos que componen su lote y allí acuden los posibles compradores. Entre los lotes se vende de todo: muebles, libros antiguos, discos de vinilo, figuras, jarras, zapatos, juguetes y un largo etcétera.

Se sigue pujando en duros y la puja mínima es de mil duros (30 euros). El dueño fija un precio de salida y los interesados comiencen a pujar. Tras la puja, los compradores suelen permanecer en el campo de subastas para vender al pormenor el lote recién adquirido.

Se abre así la Feria. A las nueve termina la subasta y se abre la feria al público. Aquí, ya siguiendo una pauta más ordenada se encuentran puestos de muebles nuevos, bricolaje, herramientas para la jardinería, anticuarios de libros y muebles, etc.

Sant Antoni

Entre las calles d'Urgell, Compte Borrell, Tamarit y Manso se sitúa el Mercado de Sant Antoni, otro de los mercados más grandes que ocupa toda una isla del Ensanche. Son tres mercados en uno, el mercado alimentario, los Encantes y el Dominical.

El mercado alimentario se ubica en una enorme nave en forma de cruz y con cúpula octogonal en su centro. Fruterías, verdulerías, charcuterías, pescaderías, marisquerías, puestos de pollos, legumbres y frutos secos, bares, etc.

Los Encantes ofrece productos textiles, para el hogar y la cocina, etc. Actualmente, abren lunes, miércoles, viernes y sábado mañana y tarde. Estos puestos no se agrupan por géneros, de forma que el visitante se encontrará salteados todo tipo de puestos de faldas, camisas, pantalones, toallas, camisetas, ropa interior, cazuelas, paellas, enseres de cocina, telas, lámparas, etc.

El Dominical está especializado en libros, revistas, cromos, postales, películas y videojuegos. Es la feria de estas características más grande del mundo y pervive gracias a la tradición familiar, ya que muchos de los vendedores actuales son nietos de los que empezaron el mercado. Ideal para el coleccionista de todo tipo de libros, cómics, posters o cromos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento