El PNV defiende en el Parlamento europeo el emprendimiento cooperativo como una de las soluciones contra la crisis

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha apoyado este martes un informe dedicado por el Parlamento europeo a la aportación de la economía social en la lucha contra la crisis y, en este sentido, ha reivindicado la experiencia del cooperativismo vasco.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha apoyado este martes un informe dedicado por el Parlamento europeo a la aportación de la economía social en la lucha contra la crisis y, en este sentido, ha reivindicado la experiencia del cooperativismo vasco.

En un comunicado, Izaskun Bilbao ha destacado que una economía social desarrollada aporta valores "muy positivos a todo el tejido económico del país que la disfruta".

Izaskun Bilbao ha recordado que Euskadi puede certificar lo que la economía social "aporta contra la crisis". "Allí nuestro mayor grupo industrial, potente, diversificado, innovador y con su propia institución se llama Mondragón Corporación Cooperativa. Ha demostrado capacidad para emprender, fijar el empleo al territorio y mantener una flexibilidad a la medida de las personas", ha apuntado.

La europarlamentaria ha destacado que es un grupo que aporta a un país de dos millones de habitantes "casi tantos empleos como toda la construcción naval en España y valores y formas de hacer que por su presencia en la realidad económica vasca influyen sobre todo nuestro tejido económico".

Tras recordar que el comisario de empleo Lazlo Andor puso esta experiencia como ejemplo de buenas prácticas ante la Comisión de Empleo de la eurocámara ha destacado que la "fortaleza de este tipo de emprendimiento, la existencia de una política regional industrial activa y certera y una administración responsable de los fondos públicos es uno de los factores que explican que Euskadi tenga menos de la mitad del desempleo que España". Por ello ha concluido que la economía social es una herramienta de primera magnitud contra la crisis.

Por otra parte, la eurodiputada jeltzale ha intervenido igualmente en el debate sobre las conclusiones de la cumbre europea celebrada la pasada semana. Al respecto, ha destacado que la crisis ha sido definitiva para acelerar la unión bancaria pero "sus urgencias" exigen "más velocidad y decisión" en asuntos como la lucha contra la pobreza, la recuperación del crédito o los programas de reactivación y creación de empleo, especialmente en el ámbito juvenil.

"Más políticas de crecimiento, adaptar la consolidación fiscal a las condiciones económicas y contemplar los bonos proyecto a emitir por el BEI así como otro tipo de bonos para poner en marcha los programas destinados a microempresas, trabajadores, familias, y también para impulsar proyectos de I+D+i ha sido la aportación de nuestro partido a la posición común con la que España se presentó en esta cumbre", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento