El alcalde de Lugo defiende su "total inocencia" ante la jueza y muestra sus cuentas desde enero de 1999

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha defendido este martes su "total inocencia" ante la jueza que lleva la operación Pokémon, Pilar de Lara, a la que ha mostrado sus cuentas desde el 1 de enero de 1999, año en el que fue elegido por primera vez como regidor de la ciudad.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha defendido este martes su "total inocencia" ante la jueza que lleva la operación Pokémon, Pilar de Lara, a la que ha mostrado sus cuentas desde el 1 de enero de 1999, año en el que fue elegido por primera vez como regidor de la ciudad.

Esta ha sido su segunda comparecencia ante la magistrada desde que fue imputado a finales del pasado año por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Orozco acudió a los juzgados a "petición propia" y llegó en torno a las 17.00 horas, aunque no ha entrado al despacho de la jueza hasta las 17.25 horas. La comparecencia duró unos 45 minutos y la jueza le hizo una única pregunta y se limitó a leer una nota que quedaba "unida a los autos", según ha explicado el abogado del alcalde, Gregorio Ordoñez.

Tras la toma de declaración, el alcalde y su abogado conversaron con la jueza, por lo que no abandonaron las instalaciones hacia las 20.00 horas.

"Yo le expliqué todo: mi total inocencia y mi inquietud por verme envuelto en unos hechos que desconozco totalmente", ha manifestado el alcalde a su salida ante los medios de comunicación. Se ha referido a la información de un auto judicial en el que se apuntan indicios sobre un posible cobro de comisiones a través de la empresa que gestiona el servicio de la ORA en la ciudad. Esta compañía está siendo investigada.

Orozco ha señalado que ha presentado sus cuentas desde el 1 de enero de 1999, meses antes de que, en julio de ese año, accediese a la alcaldía de la ciudad, en una primera legislatura en la que gobernó con el BNG.

"Le explique esas cuentas y, como soy totalmente inocente, espero que la Justicia así lo reconozca. Como hay que creer en la Justicia, a pesar de todo, estoy seguro que la Justicia hará justicia conmigo", ha indicado.

El propio regidor expuso ante los medios que la jueza le hizo una única pregunta. "Lo demás fue una declaración que le dejé por escrito", ha apuntado.

"Le ha entregado una nota de lo que él creía conveniente para el ejercicio de su defensa y la nota ha quedado unida a los autos", ha concretado Ordóñez ante la prensa.

En esa misma línea, el abogado ha manifestado que esa nota "van todas y cada una de las partidas en sus cuentas". "Las tres cuentas que tiene que fueron explicadas con todo detalle", ha añadido Gregorio Ordóñez, que no se ha pronunciado sobre que la jueza no hiciese más preguntas.

"Ninguna pregunta sobre ese tema porque estaba ya en la exposición que ha leído y ha acompañado el alcalde, en el escrito", ha concluido.

Este miércoles, a las 17.00 horas, está citada a declarar la mujer de Francisco Fernández Liñares, el principal imputado en todo este proceso y que fue mano derecha del alcalde Orozco, dirigiendo las áreas de economía, medio rural y urbanismo entre otras, hasta que fue llamado a presidir la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. A esta mujer se le imputa un posible delito de blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento