Asociación de Víctimas del Metro lee en una sala del Congreso la declaración que el PP vetó

El grupo popular propuso su propio texto de apoyo a las víctimas pero evitando la exigencia de responsabilidades
Lectura declaración institucional sala Congreso accidente metro Valencia
Lectura declaración institucional sala Congreso accidente metro Valencia
EUROPA PRESS
Lectura declaración institucional sala Congreso accidente metro Valencia

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha leído este martes, en una sala del Congreso de los Diputados y arropada por representantes de todos los grupos de la oposición, una declaración para rendir homenaje a las víctimas del siniestro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas y del que este miércoles se cumplen siete años.

Garrote ha lamentado no haber podido leer este texto en el hemiciclo debido a que el PP ha mostrado su negativa a que la declaración institucional fuera leída en el pleno Congreso, donde se requería el visto bueno unánime de todos los grupos para ser aprobada por el pleno de la cámara.

En ese texto se hace referencia al séptimo aniversario del siniestro y se recuerda que los familiares no han dejado de concentrarse mensualmente en Valencia para reivindicar la memoria de las víctimas y exigir responsabilidades.

El pp rechaza la "deuda pendiente" con las víctimas

Según Garrote, el grupo popular no era partidario de la lectura del texto por no estar de acuerdo con el párrafo en el que se hacía mención a la necesidad de depurar responsabilidades por el siniestro. Tampoco aceptaba la última frase de la declaración, en la que se consideraba que con esta lectura en el Congreso se debía saldar "una deuda pendiente".

En su opinión, estos párrafos eran irrenunciables porque las familias de las víctimas exigen responsabilidades y no se sienten "apoyados, ni escuchados ni recibidos por las instituciones". Por ello, ha destacado que no les parecía "justo" eliminar del texto algo que se viene exigiendo desde hace tanto tiempo.

Garrote ha recordado que mañana se cumplirán siete años del accidente y que sus reivindicaciones "son las mismas que entonces". Según ha afirmado, aunque se conocen muchos datos "se sigue desconociendo por qué no había medidas de seguridad", así como "el estado del convoy y de las vías".

Aún quedan muchas dudas

La presidenta ha afirmado que después de una comisión parlamentaria en las Cortes valencianas que "fue una burla" y que se convirtió "en un instrumento que pisoteó los derechos de los ciudadanos, sólo para exculpar la posición del Gobierno", aún quedan dudas que las familias quieren resolver.

El PP, por su parte, ha culpado al PSOE de que el Congreso no haya sido capaz de aprobar una declaración institucional. Según la explicado la diputada valenciana Marta Torrado, miembro de la dirección del Grupo Popular, ellos también ofrecieron un texto, más centrado en expresar "sentimientos de acercamiento y apoyo" a las víctimas de ese "desgraciado accidente", pero los socialistas han hecho "caso omiso". "Por desgracia, el PSOE no ha querido", ha comentado en los pasillos del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento