Morsi anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Egipto tras otra ola de violencia

  • Cuatro personas han fallecido en los choques de este martes.
  • El jeque Naser, que defiende el Estado civil, aseguró que Morsi debe renunciar para evitar una guerra civil y defendió que el Ejército proteja la revolución.
  • Un gran número de manifestantes islamistas mostró su apoyo al presidente y pidió "bajar todos a las plazas y que venzan los más numerosos".
  • La 'hoja de ruta' del Ejército prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento para convocatoria de elecciones.
  • Un año de frustración y contínuas decepciones, claves de la nueva crisis.
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).
PAIN / EFE
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, se negó a dejar el poder y anunció la formación de un gobierno de unidad nacional y de un comité para enmendar la Constitución, en un discurso a la nación. Previamente, a través de Twitter, pidió al Ejército que retire el ultimátum que le dieron el lunes para que "atienda las demandas del pueblo" y que expira este miércoles.

Dentro de esa iniciativa, se abordará con las fuerzas políticas la celebración de elecciones legislativas en un plazo de seis meses. En la alocución, señaló que "no hay alternativa a la legitimidad" y exhortó a los egipcios a no ser violentos nunca con el Ejército.

Los partidarios y opositores a Morsi midieron este martes sus fuerzas en las calles del país, en un momento de alta tensión política marcado por distintas dimisiones y negociaciones para resolver la crisis.

Cientos de miles de manifestantes llenaron por completo la céntrica plaza cairota de Tahrir para forzar la marcha del mandatario y la celebración de elecciones anticipadas. "Las masas que se manifiestan contra Mursi ya le han quitado su legitimidad. Necesitamos nuevos comicios", dijo el manifestante Mahmud Abdulal, rodeado de personas que ondeaban banderas de Egipto.

Los manifestantes corearon consignas a favor del Ejército, que el lunes dio un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que alcancen un acuerdo porque, de lo contrario, amenazó con imponer un plan de actuación u hoja de ruta.

El jeque Mohamed Naser, miembro de una organización religiosa que defiende el Estado civil, aseguró aque Morsi debe renunciar para evitar que estalle una guerra civil y defendió que las Fuerzas Armadas protejan la revolución, pero no gobiernen.

Los militares prefieren "morir"

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, dijo este miércoles que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado", en su primera reacción al discurso del presidente Mohamed Mursi.

En un comunicado titulado "Las horas finales" y difundido a través de la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook, Al Sisi juró que el Ejército "sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante".

"El comandante general de las Fuerzas Armadas asegura que es más honorable para nosotros morir a que se aterrorice o se amenace al pueblo egipcio", señaló Al Sisi en el mensaje, publicado también a través de la agencia oficial Mena.

El breve comunicado de Al Sisi evidencia así el deterioro de la situación y la insatisfacción de los generales con la oferta de diálogo lanzada por Mursi en su alocución.

Apoyo a Morsi

Frente a la demostración de fuerza de los opositores, un gran número de manifestantes islamistas se concentró frente a una mezquita del barrio de Ciudad Naser, al noroeste de El Cairo, para apoyar la legitimidad del presidente. Los participantes gritaron lemas como "Morsi, te queremos" o "el pueblo quiere aplicar la ley de Dios", mientras muchos llevaban en las manos bastones y ejemplares del Corán. Para el miembro en la Unión Mundial de los Ulemas Musulmanes, Jaled Jalif, la solución de la crisis actual pasa por recurrir a las urnas y respetar los resultados, o "bajar todos a las plazas y que venzan los más numerosos".

Otro participante, Ahmed Munir, lamentó la entrada en las escena política de las Fuerzas Armadas para supuestamente dar alas a los que quieren la renuncia de un presidente elegido democráticamente.

Cuatro fallecidos

Aunque las marchas fueron pacíficas en su mayoría, seguidores y detractores de Mursi se enfrentaron en algunos casos, lo que causó al menos cuatro muertos y centenares de heridos en el país, según cifras del Ministerio de Sanidad. La tensión política es palpable cuando falta menos de un día para que venza el ultimátum del Ejército.

El presidente señaló en un comunicado que el aviso de las Fuerzas Armadas tenía "connotaciones que podían causar confusión", sin precisar cuáles, después de que el Ejército precisara que su ultimátum no era un "golpe militar".

La Presidencia insistió en que está dando "pasos prácticos" hacia el diálogo nacional para evitar profundizar en la división del país, al tiempo que distintas corrientes islamistas -entre ellas los Hermanos Musulmanes- reiteraron su respaldo a Mursi.

Reunión para acercar posiciones

En un intento por acercar posiciones, el mandatario se reunió con el primer ministro, Hisham Qandil, y con el titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi. Horas antes, el mandatario mantuvo una cita urgente con el Gobierno sin la participación de Al Sisi ni del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim. Entre tanto, el Ejecutivo parece resquebrajarse, con la dimisión de seis ministros, los portavoces presidenciales Omar Amer e Ihab Fahmi, y el portavoz del Consejo de Ministros, Alaa al Hadidi.

El Gobierno confirmó que presentaron su renuncia los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr; de Turismo, Hisham Zaazu; de Telecomunicaciones, Atef Helmi; de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; y de Medio Ambiente, Jaled Fahmi. A estos cinco se sumó después el ministro de Estado para Asuntos del Deporte, Al Ameri Faruq, que consideró en declaraciones a la agencia estatal, Mena, que "las actuales circunstancias no ayudan a trabajar".

La progresiva falta de apoyos de Morsi quedó patente también con la petición del principal partido salafista de Egipto, Al Nur, para que se celebren elecciones presidenciales anticipadas, como reclaman los opositores. Mientras tanto, entre estos últimos, el Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos como los de la iniciativa "Tamarrud" (Rebelión), anunció que ha elegido al premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política.

Los movimientos de presión también llegaron de la judicatura, ya que el Tribunal de Casación invalidó el nombramiento de Talaat Ibrahim como actual fiscal general y obligó a restituir al anterior, Abdelmeguid Mahmud, cesado por Mursi en noviembre pasado.

Hoja de ruta del Ejército

La 'hoja de ruta' que planteará el Ejército en caso de que el presidente y la oposición no lleguen a un acuerdo prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento, que lideran los islamistas, según fuentes militares. Asimismo contempla que un consejo interino compuesto por civiles y tecnócratas asuma el gobierno del país hasta que la Constitución sea enmendada, algo que se prevé que ocurra en cuestión de meses, y a continuación la celebración de elecciones presidenciales, según las fuentes.

Tras ello se celebrarían elecciones presidenciales, mientras que los comicios parlamentarios serían aplazados hasta la puesta en marcha de condiciones estrictas para la selección de candidatos. Las Fuerzas Armadas planean abrir conversaciones con la coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN) y otras organizaciones políticas y religiosas una vez expire el miércoles el ultimátum dado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, al presidente, Mohamed Mursi, y las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo. Sin embargo, estas fuentes no han indicado qué piensa hacer el Ejército en caso de que el mandatario se niegue a abandonar el poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento