La Junta pide "prudencia" y defiende la gestión de Álvarez y el resto de los imputados

  • Manuel Chaves cree que la exministra no tiene nada que ver con los ERE.
  • Rubalcaba asegura que no está preocupado por una posible imputación de Griñán.
  • UPyD pide la dimisión del viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano.
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.
ARCHIVO
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha señalado que el Ejecutivo autonómico mantiene "prudencia" ante el nuevo auto de la jueza Mercedes Alaya, quien ha imputado en la causa a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la exconsejera de Economía Magdalena Alvarez; el actual viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano, y el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez.

Vázquez no ha querido valorar el auto por "desconocer" en ese momento la totalidad del mismo, así como sus argumentos judiciales, pero sí ha apelado al "respeto a la presunción de inocencia" de quienes son o "han sido servidores públicos" y que han realizado "una buena gestión defendiendo hasta el último céntimo de dinero público".

Además, el portavoz del Gobierno andaluz ha querido aclarar que la de imputado es una "figura judicial" para que la persona llamada a declarar "vaya acompañada por un letrado, simple y llanamente". Es decir, que "imputado no significa ni acusado, ni procesado ni condenado".

Ha manifestado que la Junta realizará una valoración en más profundidad cuando haya estudiado el auto y conozca los razonamientos jurídicos que plantea la juez. "No es el momento de hacer valoraciones precipitadas, sino de la prudencia y la cautela", según Vázquez, quien ha precisado que el Ejecutivo andaluz siempre ha mantenido respeto a la instrucción judicial y ha colaborado con la investigación.

Chaves confía en Griñán

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha expresado el "respeto absoluto" de su partido a la decisión de la jueza Alaya. Rodríguez ha subrayado que la Junta de Andalucía ha estado "colaborando de verdad" con la justicia en este caso "desde el principio" y que lo que desea el PSOE es que "se llegue cuanto antes a finalizar la instrucción, que se conozca lo que pasó y que puedan conocerse y solventarse todas las responsabilidades".

También ha hablado el expresidente de la Junta Manuel Chaves, en cuyo Gobierno fue consejera Magdalena Álvarez. Chaves ha defendido la inocencia de la ex ministra de Fomento y ha dudado de que la jueza Alaya cite también al actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, que sustituyó a Álvarez al frente de la consejería de Economía y Hacienda en 2004.

Chaves ha subrayado que la imputación "no significa absolutamente nada" ni tiene "ninguna implicación". "Yo estoy convencido de que cuando fue consejera de Hacienda no tuvo absolutamente nada que ver con el tema de los ERE", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha reconocido que se acababa de enterar de la imputación de Álvarez y que no conocía las razones de la misma, por lo que ha precisado que "para tener una opinión un poquito más a fondo" tenía que esperar a saber los motivos de esta decisión judicial. "Me imagino que será porque ha sido consejera de Hacienda", ha comentado.

"En absoluto me preocupa"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado que no está preocupado por una posible imputación del presidente de la Junta de Andalucía y secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán, después de la de la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Alvarez.

"En absoluto", ha respondido escuetamente Rubalcaba cuando los periodistas le han preguntado en el Congreso si estaba preocupado por una próxima imputación del líder de los socialistas andaluces.

El diputado socialista Antonio Hurtado también ha sido tajante en su defensa de la exministra. "No hay honestidad y honradez más sólida" que la suya, ha señalado al conocer la noticia.

Mientras, el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha exigido la dimisión del viceconsejero de Presidencia de la Junta, quien anteriormente fue director general de Presupuestos de la Consejería de Hacienda, Antonio Lozano, tras ser imputado por la jueza Mercedes Alaya. Y ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aclare "si éste es uno de los verdaderos motivos por los que no volverá a concurrir como candidato en las próximas elecciones autonómicas".

En un comunicado, De la Herrán ha recalcado que UPyD defiende en todo el territorio nacional que "los cargos públicos imputados por delitos de corrupción contra la administración deben dimitir y no formar parte de las listas electorales". Por ello, ha reclamado a Griñán que "impida que Lozano continúe representando a los ciudadanos y codirigiendo la Viceconsejería de Presidencia, por responsabilidad, ejemplaridad pública y respeto a los ciudadanos".

Del mismo modo, ha exigido la comparecencia inmediata del presidente andaluz para que "argumente con absoluta honradez y transparencia ante los andaluces las verdaderas razones que han provocado el inesperado anuncio de su retirada durante el Debate del Estado de la Comunidad".

Además, el coordinador territorial de UPyD en Andalucía ha lamentado que en el Parlamento de la comunidad "todavía no se hayan exigido responsabilidades políticas ante el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento