El Congreso en pleno apoya al Gobierno para pedir a Almunia que reconsidere la devolución del 'tax lease'

Todos los grupos parlamentarios han unido este martes sus fuerzas en el Congreso registrando una proposición no de ley en la que muestran su apoyo al Gobierno para que exija al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que reconsidere la "injustificada" devolución de las ayudas al sector naval o 'tax lease', que rondarían los 2.000 millones de euros.
El barco 'Edda Ferd' de Astilleros Gondán
El barco 'Edda Ferd' de Astilleros Gondán
OFFSHRE SUPPORT JORUNAL
El barco 'Edda Ferd' de Astilleros Gondán

Todos los grupos parlamentarios han unido este martes sus fuerzas en el Congreso registrando una proposición no de ley en la que muestran su apoyo al Gobierno para que exija al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que reconsidere la "injustificada" devolución de las ayudas al sector naval o 'tax lease', que rondarían los 2.000 millones de euros.

Representantes de las distintas fuerzas parlamentarias han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de una iniciativa con la que buscan paralizar la "amenaza" de Almunia de que España devuelva esas ayudas percibidas desde 2005 en adelante, y evitar así no sólo la pérdida de 87.000 puesto de trabajo, sino también la "ruina" de un sector "estratégico" y "vital" para el país.

En concreto, la proposición insta al Gobierno a apoyar la declaración institucional aprobada este lunes por el Ejecutivo, así como por los gobiernos de Galicia, País Vasco y Asturias y la asociación de pequeños y medianos astilleros (Pymar), y solicita la reconsideración de la propuesta de Almunia.

Almunia oculta la realidad

Y es que, a pesar de que el comisario de la Competencia ha recalcado que no serán los astilleros los perjudicados, sino los armadores y los financiadores de las distintas operaciones, los firmantes consideran que se trata de una reflexión que "oculta premeditadamente la auténtica realidad".

Por ello, los grupos parlamentarios subrayan que existen "sólidos" argumentos jurídicos que avalan su petición, pero, además, apuntan que la Comisión Europea no puede permitirse "hundir" a todos un sector industrial de un Estado miembro —que exporta el 90 por ciento de lo que produce— y cuyas consecuencias multiplicarían la recesión económica y el grave problema del desempleo.

El PP, por boca de su diputado gallego Celso Gallego, ha remarcado que aún se está a tiempo de que la Comisión Europea "recapacite" y que el próximo día 17 adopte una decisión que impida "mandar al paro" a 87.000 personas que "no lo merecen".

Desde el PSOE, la parlamentaria asturiana María Luisa Carcedo se ha congratulado de la firma de una iniciativa para salvar un sector "imprescindible" en el país y ha pedido al Ejecutivo que se emplee "a fondo" en la defensa de los intereses españoles, máxime ahora que cuenta con el respaldo de toda la Cámara.

El reembolso no beneficiaría a europa

De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que un eventual reeembolso de esas ayudas no beneficiaría a la UE, sino a los astilleros situados en países asiáticos, principales competidores del sector naval europeo, al verse desplazada hacia ellos la demanda de nuevos pedidos.

En términos similares se ha expresado la diputada de CiU Inmaculada Riera, quien ha pedido a Europa que actúe "con la máxima inmediatez" en este asunto y no abandone a su suerte a un sector del que se alimentan otras industrias, y el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, quien ha exhortado por su parte a Almunia a que adopte una decisión teniendo en cuenta el interés general para salvar el "poco" sector naval que queda en el país.

Por último, los parlamentarios de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán y del BNG Rosana Pérez han saludado esta iniciativa, aunque han tachado de "lamentable" que se haya tenido que esperar hasta el final para adoptar una posición común cuando se trata de un problema que surgió en 2006 y cuando, sobre todo, los nacionalistas gallegos llevan años reivindicando una solución.

Para ganar tiempo, el PP y las fuerzas minoritarias de oposición querían plasmar este acuerdo en una declaración institucional, si bien el PSOE ha rechazado la idea argumentando que para dar más empaque a esta demanda que se realiza a la Comisión Europea era más adecuado presentar una proposición no de ley que sea aprobada en Pleno tras su correspondiente debate. Al no haber unanimidad, no se leyó como declaración institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento