Seis coros de León, Navarra, Madrid, Asturias, Guadalajara y Pontevedra estarán en el Certamen de la Canción Marinera

Este año se estrenará la composición encargo de este festival de Antonio Noguera y Pilar Iglesias 'Tu mano, Op. 121, nº 2'
Presentación del Certamen de la Canción Marinera
Presentación del Certamen de la Canción Marinera
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación del Certamen de la Canción Marinera

Seis coros de León, Navarra, Madrid, Asturias, Guadalajara y Pontevedra participarán en la 46 edición del Certamen de la Canción Marinera que se celebrará en San Vicente desde este viernes.

Concretamente, participarán la Capilla de la Divina Comedia, de León; la Coral de Etxarri Aranatz, de Navarra; el Coro de Cámara de Madrid; el Coro Castillo de Gauzón de Asturias, el Grupo Vocal Kromátika de Guadalajara, y Obradoiro Vocal A Vila, de Pontevedra.

Estos coros interpretarán su repertorio el sábado en la iglesia de Santa Maria de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, y el domingo estarán en la final, con la entrega de los premios tanto del jurado como del público.

En la presentación, tanto Solanas como Vélez han subrayado la "calidad" de este festival, que es, según han recordado, "uno de los más veteranos" que existen y, a su juicio, "una de las convocatorias dedicadas a la música coral con mayor proyección nacional" de las que se celebran en Cantabria, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Para Solas, este certamen destaca "no sólo" por su veteranía sino "en especial" por que su organización "se esfuerza por aplicar criterios de "excelencia", tanto en la selección de coros que toman parte, como en los miembros del jurado, lo que, a su modo de ver, garantiza el "rigor" de dicho concurso.

En este sentido, el alcalde de San Vicente de la Barquera ha resaltado que el Premio del Público que se entrega en este certamen lleva coincidiendo en los últimos años con el criterio del jurado, lo que para Vélez es una "prueba de la formación y exigencia" que están adquiriendo los espectadores que, año tras año, acuden, según ha subrayado, de "forma masiva" a este festival.

Para Vélez, el Certamen de la Canción Marinera se trata de una "seña de identidad" de San Vicente de la Barquera y su "principal evento cultural".

Concurso de composición

De forma paralela a este certamen se desarrolla un concurso de composición, algo que Solanas ha valorado de forma "muy positiva" pues, según ha dicho, hace que en cada edición se incremente el número de obras originales y compuestas para este festival.

"De esta manera, se refresca y aumenta el catálogo de canciones corales con la incorporación de creaciones nuevas escritas con lenguajes más contemporáneos", ha apuntado.

En esta ocasión, los seis coros participantes estrenarán la canción de Antonio Noguera y Pilar Iglesias 'Tu mano, Op.121.nº 2', que será interpretada el domingo de manera conjunta, por todos las corales en uno de los momentos "importantes" de este certamen.

Como viene siendo habitual, el ganador del concurso del Certamen de la Canción Marinera acudirá al Concurso Nacional de Coros. Los premios son: Primer Premio Lira de Oro y 3.600 euros; segundo, Lira de Plata con una dotación de 2.400 euros y tercero, Lira de Bronce al que se destina 1.500 euros.

A los del jurado, se une el Galardón Especial del Público, así como el de Mejor Interpretación Barquereña y el de Composición Coral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento