Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Más de 750.000 españoles han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la ley antitabaco

  • El barómetro del CIS evalúa un año de la entrada en vigor de la ley antitabaco.
  • El porcentaje de personas que fuman en España se ha reducido dos puntos.
  • La valoración de la ley por parte de los españoles es buena.
  • Consulta aquí el PDF completo del estudio.

El porcentaje de personas que fuman en España se ha reducido de un un 25,8 a un 23,7 %, cuando se cumple casi un año de la entrada en vigor de la ley del antitabaco, según el último barómetro publicado el miércoles por el CIS (ver PDF completo del informe general ).

Además, en el grupo de fumadores hay un 66,2% de personas que afirman que les gustaría dejarlo, según este estudio sobre tabaquismo y nueva normativa ( PDF), incluido en el barómetro del CIS correspondiente a noviembre.

El porcentaje de fumadores en España es de 23,7% de la población actuva, es decir 8.532.000 personas.

El estudio revela que desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco un 9% de las personas que fumaban hace un año, lo han dejado, en total 756.000 personas.

De acuerdo con el CIS, la Ley del tabaco es valorada como buena o muy buena por un 68%, aunque hay un 11,1 que la califica de regular, un 14,7 de mala, y un 3,9 de muy mala.

Empezamos a fumar antes de los 18

Del 23,7% que continúa con el hábito, hay un 17,3 % muy fumador, al consumir diariamente una cajetilla y media y hasta dos o más.

Algo más moderados son el 27,7 que confiesa que se fuma una cajetilla al día, y el 16,6 % al que le falta poco para terminársela, ya que quema entre 10 y 14 cigarrillos.

Prácticamente la mitad de los encuestados (49,8) confiesan que le molesta mucho o bastante que los que le rodean fumen habitualmente, (frente al 50,2 del 2005), y un 45,7 reconoce que prefiere salir con gente que no fume.

Un 36% cree que se exageran los datos sobre los efectos perjudiciales del tabaco
Resulta además curioso que más de un 90% considere que fumar es perjudicial para la salud, pero que un 36,1 % diga que los efectos perjudiciales se exageran.

Fumar en el trabajo

Desde que hace casi un año entrara en vigor la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que prohíbe fumar, entre otros, en centros laborales, un 47,2 % tiene la impresión de que son pocos los que han dejado de fumar, frente a casi un 31 % que opina lo contrario.

Además casi la mitad de los encuestados considera que la ley ha logrado que haya menos humo en bares y restaurantes, y un 75 % opina que se ha logrado que se deje de fumar en los centros de trabajo.

En el 2005, casi el 70 % de los encuestados opinó que no iba ser fácil que la gente fuera a obedecer al ley.

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anton
81
Avatar genérico
Dice ser Anton, 28.12.2006 - 14.06h

En mi oficina trabajamos 40 personas, de las cuales antes fumaban 15 más o menos. Desde que entró en vigor la ley antitabaco he visto que de esos 15, sólo 4 o 5 siguen fumando, y se salen a la calle para hacerlo.

Nuestra oficina no tiene apenas ventilación, así que antes, con 15 personas fumando a lo largo de la jornada (algunas de ellas fumando sin parar), siempre teníamos el local con humo, que por narices nos lo tragábamos todos. Y nuestro jefe no hacía nada porque también es fumador y simplemente era algo que estaba "permitido" y bien visto.

Eso ya se acabó porque ahora tenemos una ley que nos protege. La prohibición de fumar en el centro de trabajo es algo que debió hacerse hace ya muchos años.

Y ahora veo en muchos comentarios de fumadores que no debería haber prohibiciones... pues la experiencia me dice que si el tabaco no se hubiera prohibido en los centros de trabajo, yo y mis compañeros seguiríamos tragando humo en contra de nuestra voluntad. Y esto es así por una sencilla razón:
porque en los fumadores dependientes su adicción es mucho más fuerte que su voluntad. Saben perfectamente que molestan a los que están a su lado, pero aún así fuman porque necesitan hacerlo a toda costa... de ahí que a este tipo de fumadores se les vea como maleducados, cuando en realidad son más bien enfermos.
Ante esta clase de fumadores la única protección que tenemos los no fumadores es prohibir el tabaco con todas las de la ley... en lugares concretos, claro está (como en mi caso, un centro de trabajo).

Por lo tanto, por supuesto que una ley que lo prohíba esta justificada.
El problema de ciertos fumadores es que son demasiado adictos y demasiado egoístas como para ponerse en el lugar del otro y darse cuenta de estas cosas.
No quieren que se les PROHIBA nada porque creen que tienen derecho a fumar donde quieran y cuando quieran. A esta clase de gente ni siquiera se le pasa por la cabeza pensar que LOS DEMÁS también tenemos derechos. En este caso, derecho a respirar aire limpio de humo.


Por cierto, por los comentarios que he podido leer, veo que algunos fumadores no están de buen humor ni tienen muy BUENOS MODALES que digamos.
Sólo quieren que no se les prohíba nada y que los dejemos en paz... en fin, sin comentarios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
82 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zahira
82
Avatar genérico
Dice ser Zahira, 28.12.2006 - 16.37h

No me gusta pensar que ha sido como tantas otras cosas que ocurren en España, mucho bombo y platillo para ver pocos adelantos, la gente sigue fumando en los andenes de cercanías, metro, no conozco ni un bar por mi zona donde no se pueda fumar, en zonas de marcha está permitido fumar, en mi centro de trabajo somos no fumadores excepto el jefe que sigue con sus puritos... ¿Alguien me dice alguna ventaja?

Ya no puede recibir valoraciones 0
83 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicko Tinas
83
Avatar genérico
Dice ser Nicko Tinas, 29.12.2006 - 23.53h

yo tb lo voy a conseguir!!!XDDDD

http://nickotinas.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
84 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fumador pasivo hasta los cojones
84
Avatar genérico
Dice ser fumador pasivo hasta los cojones, 03.01.2007 - 15.08h

zahira, pues que te voy a decir, que tienes toda la razón del mundo, porque la verdad esta ley me da que no progresa,sino que va retrocediendo y retrocediendo..... llevamos 1 año ya cumplida la ´ley´ y la vida sigue igual para todos,fuman donde,cuando y como les da la realisima gana, y si encima subes un poco la voz, encima te dicen que eres un retrógrado y un intolerante,mientras los fumadores que son los más tolerantes,campan a sus anchas,podiendo provocar más canceres a los que no queremos tragar su ´MIERDA´

Ya no puede recibir valoraciones 0
85 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JoseMaaa
85
Avatar genérico
Dice ser JoseMaaa, 11.04.2007 - 04.44h

yo he dejado de fumar varias veces una vez incluso un año y medio ahora lo he dejado otra vez llevo la friolera de 26 años fumando y anque sabemos que es una gilipolles ami no me cuela que solo fuma un 26 % de la poblacion activa creo hay mas poblacion que fuma, y que nos lo vendienron por interes ahora por interes nos lo quitan. $$$

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos