Más de 750.000 españoles han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la ley antitabaco

  • El barómetro del CIS evalúa un año de la entrada en vigor de la ley antitabaco.
  • El porcentaje de personas que fuman en España se ha reducido dos puntos.
  • La valoración de la ley por parte de los españoles es buena.
  • Consulta aquí el PDF completo del estudio.

El porcentaje de personas que fuman en España se ha reducido de un un 25,8 a un 23,7 %, cuando se cumple casi un año de la entrada en vigor de la ley del antitabaco, según el último barómetro publicado el miércoles por el CIS (ver PDF completo del informe general ).

Además, en el grupo de fumadores hay un 66,2% de personas que afirman que les gustaría dejarlo, según este estudio sobre tabaquismo y nueva normativa ( PDF), incluido en el barómetro del CIS correspondiente a noviembre.

El porcentaje de fumadores en España es de 23,7% de la población actuva, es decir 8.532.000 personas.

El estudio revela que desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco un 9% de las personas que fumaban hace un año, lo han dejado, en total 756.000 personas.

De acuerdo con el CIS, la Ley del tabaco es valorada como buena o muy buena por un 68%, aunque hay un 11,1 que la califica de regular, un 14,7 de mala, y un 3,9 de muy mala.

Empezamos a fumar antes de los 18

Del 23,7% que continúa con el hábito, hay un 17,3 % muy fumador, al consumir diariamente una cajetilla y media y hasta dos o más.

Algo más moderados son el 27,7 que confiesa que se fuma una cajetilla al día, y el 16,6 % al que le falta poco para terminársela, ya que quema entre 10 y 14 cigarrillos.

Prácticamente la mitad de los encuestados (49,8) confiesan que le molesta mucho o bastante que los que le rodean fumen habitualmente, (frente al 50,2 del 2005), y un 45,7 reconoce que prefiere salir con gente que no fume. Resulta además curioso que más de un 90% considere que fumar es perjudicial para la salud, pero que un 36,1 % diga que los efectos perjudiciales se exageran.

Fumar en el trabajo

Desde que hace casi un año entrara en vigor la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que prohíbe fumar, entre otros, en centros laborales, un 47,2 % tiene la impresión de que son pocos los que han dejado de fumar, frente a casi un 31 % que opina lo contrario.

Además casi la mitad de los encuestados considera que la ley ha logrado que haya menos humo en bares y restaurantes, y un 75 % opina que se ha logrado que se deje de fumar en los centros de trabajo.

En el 2005, casi el 70 % de los encuestados opinó que no iba ser fácil que la gente fuera a obedecer al ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento