El BOE publica la licitación del anillo ferroviario de Antequera

El alcalde, Manuel Barón, considera que se abre "una nueva etapa de esperanza económica"
Punto de Información y Atención al Ciudadano sobre el anillo ferroviario
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EUROPA PRESS/ADIF
Punto de Información y Atención al Ciudadano sobre el anillo ferroviario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la licitación del contrato para la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras y realización del mantenimiento, explotación y operación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria, más conocido como anillo ferroviario.

Ya este pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF, del contrato mediante la fórmula de colaboración público privada.

El contrato cuenta con un presupuesto de ejecución de las obras de 386.244.057 euros, IVA incluido, que será certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito Específico encargada de la construcción, de acuerdo con el desarrollo de las obras.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado que esta publicación "oficializa" la que será la "mayor inversión que el Ministerio de Fomento ha hecho en esta ciudad en la historia, cumpliéndose escrupulosamente los compromisos efectuados".

Con este anuncio, según el regidor, "se abre una nueva etapa de esperanza económica para nuestra ciudad, un período de futuro en el que empresas y trabajadores antequeranos seguro se van a ver compensados por la complicada situación económica que estamos atravesando".

Además, ha añadido en un comunicado que una vez se conozcan las empresas que participarán en el proyecto, el Ayuntamiento se pondrá en contacto inmediato para facilitar al máximo todos los trámites que puedan surgir.

Los ingresos mínimos de explotación que el consorcio abonará a ADIF durante el plazo de vigencia del contrato son de tres millones de euros anuales, sin IVA, cantidad que comenzará a devengarse a partir del 31 de marzo de 2016.

El Gobierno detalló que el modelo contractual de colaboración público-privado elegido permite que el consorcio que ejecute la construcción de estas instalaciones las explote también durante un plazo de 25 años, asumiendo el riesgo de negocio y los beneficios económicos. De esta forma, "garantiza la devolución del préstamo en el que incurre ADIF mediante aval bancario y el mayor aprovechamiento de la infraestructura", señala.

Interés estratégico

El proyecto dispone de la Declaración de Impacto Ambiental favorable desde noviembre de 2011 y está declarado de interés estratégico para Andalucía.

La instalación consta de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, de un centro integral de servicios ferroviarios (nave taller y laboratorio) y una subestación multitensión.

Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de material rodante, además de poder ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

El trazado diseñado permitirá alcanzar velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos. Esta infraestructura dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de estructuras.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Feder dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

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