La "pasión" de Delibes por la naturaliza centra un seis rutas turísticas impulsadas por la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid impulsa un nuevo proyecto turístico que permitirá promocionar la provincia a través de la "pasión" del escritor vallisoletano Miguel Delibes por la naturaleza, así lo ha explicado este martes el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado en el castillo de Villafuerte de Esgueva este nueva actividad denominada 'Las Rutas de Delibes'.
Presentación de "Las Rutas de Delibes" de la Diputaciónn de Valladolid
Presentación de "Las Rutas de Delibes" de la Diputaciónn de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de "Las Rutas de Delibes" de la Diputaciónn de Valladolid

La Diputación de Valladolid impulsa un nuevo proyecto turístico que permitirá promocionar la provincia a través de la "pasión" del escritor vallisoletano Miguel Delibes por la naturaleza, así lo ha explicado este martes el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado en el castillo de Villafuerte de Esgueva este nueva actividad denominada 'Las Rutas de Delibes'.

Carnero ha recordado que Delibes aprovechó "cuantos días pudo" para recorrer cotos, laderas, montes y páramos en "busca de una presa" o una conversación con un amigo y que estas excursiones por la provincia están reflejadas en varios de sus títulos, textos que han "ayudado" han conformar una guía turística que "invite" a recorrer la provincia.

Las 'Rutas de Delibes', basadas en seis títulos de obras del autor, componen, según Carnero, una guía turística "de primer orden" y tratan de representar una "apuesta clara" de la Diputación por la creación de nuevas rutas turísticas que "unan" patrimonio cultural y riqueza paisajística, con descripciones de la flora y la fauna.

El presidente ha contado con la participación en esta presentación de esta nueva oferta del alcalde de Villafuerte de Esgeva, José Luis de las Moras; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, y su hermano, Germán Delibes, y los creadores de las rutas, Jorge Urdiales y José Antonio Quirce.

La oferta turística desarrollada por la Diputación de Valladolid se ha basado en seis obras; 'Las perdices del domingo'; 'Diario de un cazador'; 'Mi vida al aire libre'; 'el último coto'; 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo', y 'con la escopeta al hombro'.

Asimismo, las rutas permitirán al viajero conocer el patrimonio cultural, la flora y la fauna de 36 localidades, distribuidas en 62 etapas.

Carnero ha manifestado la voluntad de publicar cada una de ellas cada dos meses, al tiempo que ha informado que estarán disponibles en la Web de Turismo de la Diputación de Valladolid, con un acceso directo desde la página principal, con una "amplia" información sobre cada punto y la posibilidad de descargar el folleto en cada ruta.

Asimismo, ha anunciado que este folleto, que ya esta disponible en versión papel, incluye un texto explicativo de las características del libro en que se basa, las citas del libro vinculadas con cada parada, así como un texto alusivo a los valores históricos, paisajísticos o naturales de cada parada y un listado de sus principales hitos turísticos.

Además, en la Web se ofrece al visitante información sobre los valores naturales, flora y fauna de cada parada, una descripción de un ave y de una planta frecuente en ese lugar citada por Delibes.

El folleto incluirá un vocabulario rural o expresiones incluidos por Miguel Delibes en su obra que, como en el caso de las referencias a la naturaleza, describirá su significado y contendrán comentarios sobre sus uso actual y pasado.

Carnero ha indicado que las rutas no estarán señalizadas pero que la Diputación trabaja en nuevo proyecto de señalización para la provincia y que "quizás se pueda incluir algo".

La provincia y el autor

Así, Urdiales ha explicado que los municipios más cercanos a la capital son los que más han influido en la obra del Premio Príncipe de Asturias, una situación que ha comparado con las ondas más fuertes que se emiten al lanzar una piedra en un estanque.

De este modo, el creador de esta actividad se ha centrado en la primera de las rutas presentadas, 'Las perdices del domingo', un diario de caza que abarca desde agosto de 1974, "recién muerta su esposa, Ángeles", a febrero de 1978. En él se relatan anécdotas del escritor como su primer contacto con la caza mayor, la descripción de la que fue su peor apertura de caza, la consecución de un "doblete mixto", perdiz y liebre con un mismo cartucho, o la pérdida de un diente en una jornada de caza.

Por otra parte, Germán Delibes, ha recordado que 25 años atrás, Miguel Delibes, recibía la medalla de Oro de Valladolid y que en ese momento, el autor, escribía un discurso sobre cómo conoció la provincia de Valladolid y, "poco a poco", a los cazadores.

También, ha rememorado los años "50 y 60" cuando, de la mano del antiguo miembro de la real Academia de la Lengua, comenzaba la jornada de caza a las 07.00 horas con la "misa de Santiago" y posteriormente marchaban a la chocolatería 'La Madrileña', donde coincidían con otras cuadrillas y se decidía dónde ir, "normalmente a Villafuerte".

Delibes ha indicado que el Premio Cervantes apuntaba sus jornadas cinegéticas con información sobre fechas, temperaturas, lugares y número de piezas, "todo lo que cazaba, lo apuntaba", y que estás páginas se convirtieron en un libro, al tiempo que ha recordado 25 días de caza entre los años 1962 y 1963 en las que diez se sucedieron en Villafuerte y en el Valle del Jaramiel.

"Recuerdo el bullicio del coche con mi padre, mi tío Manolo, la familia Monsalve y mi hermano Miguel esperando a que saliera el sol por el páramo", ha asegurado Germán Delibes, quien ha recordado también las reuniones con amigos en Villafáfila, donde se organizaba la caza "con gancho".

'

Las perdices del domingo'

La primera de las rutas presentadas recorrerá las localidades de Olmedo, Tordesillas, Villanueva de Duero, Villanubla y Villa Fuerte de Esgueva.

Los animales que el viajero podrá encontrar en esta guía son el ratonero, la torcaz, la calandria y la garza, mientras que las plantas que se describen son el cardo, el sauce, la zarzamora, la malva, y la ortiga.

Por último, los vocablos o expresiones recogidas en el libreto son; "carama", "trapunta", "niebla meona", "arado romano" y "trasera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento