Guimerans tacha de "dejadez suicida" que Diego no acudiera a la cumbre de presidentes en defensa de los astilleros

El diputado socialista considera que demuestra el "nulo interés" del Gobierno del PP por los problemas "reales" que afectan a los cántabros
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE
Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha tachado de "dejadez suicida", que pone "en peligro" el futuro de la construcción naval en Cantabria, el hecho de que el presidente regional, Ignacio Diego, no acudiera a la cumbre de líderes autonómicos con el ministro de Industria, José Manuel Soria, de la que surgió un frente común para la defensa ante la Unión Europea de los astilleros de la cornisa cantábrica.

Una actitud que, según Guimerans, es la prueba "del desinterés" del Gobierno del PP por los problemas reales de Cantabria" y los cántabros.

El diputado del PSOE recuerda en un comunicado que, según datos del comité de empresa de Astander, si el tax-lease tiene finalmente la consideración de ayudas ilegales, el astillero se vería obligado a devolver cerca de 10 millones de euros, lo que "pondría en peligro" su futuro, señala.

Para Guimerans, "está claro" que Diego prefirió "agasajar" al ministro, de Educación, Ignacio Wert, que "está acabando" con la educación pública, en lugar de acudir a Madrid a defender los puestos de trabajo de Astilleros de Santander.

Así, señala que mientras Diego presidía en Santander la inauguración de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a Wert, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió en Madrid con los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco, acordando ejercer "toda la presión posible" sobre la Comisión Europea para que no se obligue a España a devolver las subvenciones concedidas para el sector naval.

Además, Guimerans considera una "irresponsabilidad" que el presidente de Cantabria afirmara la semana pasada que Astander será de los astilleros "menos afectados". "No es cierto, pero, aunque así fuera, y de todos los astilleros del norte el nuestro no sería el que saldría peor parado, su sitio, su obligación, estaba en Madrid y no haciéndose fotos en actos protocolarios", reitera.

Pero además, según el diputado socialista, Diego "sabe", porque así lo han dicho públicamente los trabajadores de Astander, que la situación del astillero "es critica".

Recuerda en este sentido que el pasado 20 de junio la plantilla de Astander, que integran cerca de un centenar de trabajadores, secundó una huelga de 24 horas convocada por todos los sindicatos en todos los astilleros privados de España para denunciar la situación por la que atraviesa el sector y la "incertidumbre" creada, precisamente, "por la inminente resolución del expediente abierto al anterior régimen de bonificaciones, las denominadas tax-lease, que la UE quiere que se devuelvan, y que según Diego no son nuestro problema".

Pero pese a la "intranquilidad" expresada por la plantilla de Astander, recalca Guimerans, Diego "no ha movido ni un dedo para afrontar la situación".

Es más, recuerda, el presidente aseguró la semana pasada que la decisión de la UE "no afectaba directamente a los astilleros", aunque "prometió" estar en contacto con presidentes de tras comunidades y con el ministro de Industria para defender a los astilleros españoles. "Pues bien ya vemos lo que valen su promesas", concluye Guimerans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento