Badajoz acoge la próxima semana la primera reunión del plan estratégico, que será abierta a toda la ciudadanía

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que la ciudad acogerá el jueves día 11 de la próxima semana la primera reunión para la elaboración del plan estratégico de la capital pacense, dirigida a analizar la actual situación del municipio y que será abierta a toda la ciudadanía interesada en realizar "aportaciones".
Plan estratégico
Plan estratégico
EUROPA PRESS
Plan estratégico

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que la ciudad acogerá el jueves día 11 de la próxima semana la primera reunión para la elaboración del plan estratégico de la capital pacense, dirigida a analizar la actual situación del municipio y que será abierta a toda la ciudadanía interesada en realizar "aportaciones".

En rueda de prensa acompañado de la teniente de alcalde Blanca Subirán, Fragoso ha recordado que el plan estratégico, un programa de acción para diseñar, en el marco de un proceso participativo, cómo se quiere que sea la capital pacense de los próximos 20-30 años, cuenta con tres fases, una de análisis de la situación actual de la ciudad, otra para plantear los objetivos a los que se quiere llegar y otra sobre los instrumentos o acciones para conseguirlos.

A este respecto, ha incidido en que en su discurso de investidura como alcalde pacense y en la presentación del plan estratégico mostró su voluntad de que este documento sea "compartido" y "participado por toda la ciudad de la forma más importante y abierta posible".

Al mismo tiempo, Fragoso ha recordado que, en cada una de estas tres fases, se trabajará sobre un primer documento que se irá "adaptando" y "enriqueciendo" en función de las aportaciones que reciba en jornadas o a través de las redes sociales e Internet para llegar a un texto final que, a su vez, será el punto de partida de la siguiente fase. Ha confiado que el plan pueda estar acabado en el primer semestre de 2014, aunque los plazos previstos podrían estar sujetos a la "vitalidad del debate".

JUEVES 11

En las casas consistoriales

En su intervención, el regidor pacense ha puntualizado que el jueves día 11 las Casas Consistoriales, aunque la ubicación podría modificarse en función del aforo previsto, acogerán a partir de las 18,30 horas esta "primera jornada abierta" de elaboración del plan estratégico de la ciudad.

Ha concretado que la jornada consistirá en una primera presentación resumida del mencionado documento de análisis de la ciudad, para posteriormente abrir un turno de participación "abierto".

"Un plan estratégico no se puede realizar sin ser conscientes de la realidad que vive nuestra ciudad y, por lo tanto, queremos además que el análisis que hagamos de la realidad que vive nuestra ciudad no sea sólo el análisis que podamos hacer algunos, sino que esté abierto a que todo el mundo que pueda aportar la visión que tiene del Badajoz de hoy, que en definitiva es lo que nos va a permitir, más adelante, conseguir plantearnos qué objetivos queremos realizar", ha aseverado en este sentido.

De este modo, el primer edil ha señalado que la convocatoria de esta primera reunión ya ha sido trasladada a los grupos políticos municipales de la oposición, así como un primer borrador de trabajo de más de 200 páginas sobre el estado actual de la ciudad, que también estará disponible a partir de este martes en la página web municipal y a partir del cual se trabajará en esta primera fase con las "aportaciones" que se vayan realizando.

Ante ello, ha invitado a la "máxima participación" a grupos políticos, colectivos vecinales, sociedad civil organizada o cualquier persona interesada en participar en esta primera jornada, a la vez que ha señalado que, aunque esta sesión de trabajo es "abierta", requiere una inscripción previa a través del correo pactoempleo@aytobadajoz.es "por motivos de aforo" y "no" por "ningún tipo de control".

Asimismo y preguntado por el contenido de este primer borrador, no ha querido hablar sobre el mismo para "no condicionar" el posterior debate, y ha reiterado que se puede consultar a través de Internet.

No obstante, ha subrayado que el mismo podría contener análisis DAFO sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad, junto con datos "lo más objetivos posibles" a nivel demográfico como el número de parados, de jóvenes, de adultos o de personas con formación; o sobre sectores económicos, qué representa cada uno en Badajoz o qué empleo generan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento