El Parlament valida el Decreto Ley de impulso de zonas turísticas maduras con los votos en contra de la oposición

El PSIB señala que el modelo turístico del PP "es el marco incomparable para las películas de Torrente"

El Parlament ha validado este martes el Decreto Ley de medidas urgentes de carácter turístico y de impulso de zonas turísticas maduras, que contempla, entre otras actuaciones, el incremento de la edificabilidad en los hoteles de cuatro estrellas y en los apartamentos de tres llaves y facilita el aumento de categorías de los establecimientos hoteleros, con el objetivo de avanzar hacia la excelencia turística en zonas de las Islas que requieren de una reconversión, como es el caso de la Playa de Palma.

El Decreto Ley ha sido aprobado con 32 votos a favor del PP, 24 en contra de los diputados de PSIB y MÉS- y una abstención. Asimismo, ha sido rechazada la propuesta de que el Decreto Ley sea tramitado como un proyecto de Ley, con 32 votos en contra del PP y 25 a favor del PSIB y MÉS.

Los grupos de la oposición han criticado una normativa que "tiene más un carácter urbanístico que turístico" y que, tal y como han señalado, convierte a las Islas Baleares en un nuevo "Eurovegas", al permitir un mayor número de plazas hoteleras y más alturas en los establecimientos turísticos.

En su exposición, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha defendido que el Decreto Ley aporta "soluciones" a la degradación de zonas maduras del archipiélago, al tiempo que ha afirmado que el modelo turístico del PP es "realista" y que, según ha dicho, "se encuentra en las antípodas del fracasado modelo de supuestos esponjamientos ineficaces que han creado situaciones que empeoran el entorno urbano" que instauró el Pacto durante la pasada legislatura.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista Bel Oliver ha censurado que, a partir de ahora, se podrá incrementar un 10% la edificabilidad y la ocupación, "en respuesta al modelo turístico que defiende el PP, que es un marco incomparable para las películas de Torrente", ha espetado al respecto.

Amnistía de plazas hoteleras irregulares

Desde MÉS per Mallorca, David Abril ha lamentado que gracias a la iniciativa del Govern, existe la previsión de que 20 hoteles quieran acogerse a la posibilidad de aumentar alturas, al tiempo que ha criticado que se exija una "documentación mínima para el cambio de usos", lo que para los nacionalistas supone "una verdadera amnistía de plazas hoteleras irregulares".

Asimismo, los dos grupos de la oposición han coincidido en reprobar al PP su forma "arbitraria" de gobernar, al haber aprobado un total de 23 decretos leyes en lo que va de legislatura, sin contar, por tanto, con las aportaciones del resto de grupos parlamentarios y sin que puedan ser sometidos a "debate público".

La diputada del PP Lourdes Bosch ha rechazado las críticas de la oposición que acusan al Govern de hacer "urbanismo a la carta" y, en este sentido, ha defendido que el Decreto Ley "planifica" todas las actuaciones en zonas turísticas sin dar pie a la "especulación ni a la improvisación y apuesta valientemente para que la excelencia turística balear sea una realidad".

Con todo, el conseller de Turismo ha destacado que la actual Ley Turística y el Decreto Ley de zonas maduras permiten incentivar la inversión privada. Al respecto, ha explicado que la nueva legislación "ha empezado a dar sus frutos" y, en este punto, ha puesto como ejemplo que unas 8.000 plazas hoteleras en la Playa de Palma hayan solicitado cambio de categoría o que en otoño se empiecen a construir cuatro nuevos hoteles, lo que, según ha dicho, "supondrá una generalización de plazas de calidad".

Contenido del decreto ley

De este modo, las nuevas plantas que se permitirá construir en los establecimientos deberán tener un máximo de ocho metros más. Además, en el caso de que la mejora suponga un incremento de categoría a cinco estrellas, se podrá pedir un aumento adicional del 10 por ciento de ocupación y de edificabilidad, siempre que haya consumido este 20% en altura.

Estos incrementos únicamente se podrán aplicar por el momento en la Playa de Palma puesto que, actualmente, es la única zona turística madura. No obstante, también podrá ser ejecutado en otras zonas que, en un futuro, sean declaradas maduras por el Consell Insular correspondiente, previo informe preceptivo y vinculante del Ayuntamiento afectado.

El Decreto Ley, que consta de 15 artículos, se divide entre medidas para la mejora de zonas turísticas maduras y en iniciativas de carácter turístico de aplicación en toda Baleares, con independencia de su declaración como zona madura.

Ampliación del plazo para la regularización de plazas

Por otro lado, en cuanto a las medidas de aplicación en toda la comunidad, se amplía el plazo para la regularización de plazas turísticas no autorizadas de uno a tres años.

Además, se recupera la no necesidad de licencia de actividad previa a la licencia de obras de las actuaciones previstas en la Disposición Adicional 4ª y se aumenta el periodo que tienen los Consells para iniciar la redacción de los Planes de Intervención de Ámbito Turístico (PIAT), que pasa de seis a 18 meses.

El Decreto especifica cuáles serán las condiciones urbanísticas transitorias para los grandes equipamientos desestacionalizadores y su posible oferta complementaria, así como la obligatoriedad de emitir un informe previo a la tramitación de la declaración de interés general, previa audiencia del Ayuntamiento correspondiente.

Con este nuevo decreto también se deroga una ley de Playa de Palma que únicamente permitía la construcción de hoteles de cinco estrellas, por lo que ahora se podrán realizar de cuatro y de cinco estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento