CCOO: Junta pide a oficinas de empleo poner en baja disposición para trabajar a parados con actitud negativa

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este martes, coincidiendo con la publicación de los datos del paro, que la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ha dado orden a los trabajadores de las oficinas de empleo para que pongan en baja disposición para trabajar a los desempleados de la región que los propios técnicos consideren tienen una actitud "negativa".
Lola Santillana
Lola Santillana
EUROPA PRESS
Lola Santillana

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este martes, coincidiendo con la publicación de los datos del paro, que la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ha dado orden a los trabajadores de las oficinas de empleo para que pongan en baja disposición para trabajar a los desempleados de la región que los propios técnicos consideren tienen una actitud "negativa".

Así lo ha desvelado la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, quien ha apuntado que prácticas como éstas indican que los datos del paro difundidos este martes por el Ministerio —en la región el desempleo ha bajado en 9.133 personas— "no marcan la realidad de lo que está sucediendo en Castilla-La Mancha".

"Se ha variado y se pasa a los desempleados un cuestionario en el que todas las preguntas van destinadas a que el desempleado tenga una baja disposición en el empleo", ha indicado Santillana.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO ha explicado que estas instrucciones —que se llevan practicando desde el 20 de marzo— han provocado "un efecto en las estadísticas" en donde, a su juicio, "el paro que tenemos en las oficinas de empleo no se corresponde con la bajada del paro registrado y que se ha dado a conocer hoy".

Así pues, "en Castilla-La Mancha hay mas de 4.000 personas en desempleo menos, pero que no tienen explicación con la bajada del paro", ha señalado, al tiempo que ha explicado que quizás se pueda entender este hecho si se tiene en cuenta que hay cada vez más personas que no se apuntan a las oficinas de empleo o las personas que se han ido al extranjero en busca de empleo".

"Perfectamente puede haber más de 2.362 personas que correspondan a estas prácticas" dentro del dato de 9.000 desempleados menos en la región, puesto que como ha indicado "solo 5.089 personas" que se han desapuntado del paro son por haber encontrado un empleo.

De la misma forma Santillana ha afirmado que esta descompensación también se puede comprobar en la diferencia entre las afiliaciones a la Seguridad Social y la caída de desempleados, por lo que ha asegurado que "no todos los desempleados han dejado de ser considerados" por haber encontrado trabajo.

TOLEDO, "EJEMPLO"

En este sentido, Lola Santillana ha afirmado que Toledo es la provincia "ejemplo" de cómo el descenso de desempleo que se ha conocido en Castilla-La Mancha no ha correspondido "solo a empleo". De esta manera, la secretaria regional de Empleo de CCOO ha apuntado que en la capital regional ha bajado el paro en 2.420 personas menos, pero que, ha matizado, "las afiliaciones a la Seguridad Social tan solo han sido de algo más de 400". "Es evidente que no ha habido ni crecimiento de empleo ni contratación".

"No se explica una bajada de empleo de 2.000 y una afiliación de 400", ha aseverado Santillana, por lo que, a su juicio, en Toledo "algunos de los elementos comentados están teniendo efecto", mientras que, ha señalado, en Cuenca y en Albacete "seguramente" no sea el mismo efecto, "ya que en ambas provincia ha habido importantes campañas agrícolas como la del ajo, la del melón o la de la sandía".

En este sentido, la encargada de Empleo en CCOO ha informado de que esta diferencia entre la bajada de desempleados y las nuevas afiliaciones sitúan a Castilla-La Mancha "a la cabeza de la pérdida de afiliaciones", siendo por tanto "la a Comunidad que más afiliaciones pierde con tres puntos más de caída respecto a nivel nacional".

"no hay que lavarse la cara"

En todo caso, Lola Santillana ha apuntado que desde CCOO se "congratulan" por el dato del paro, al tiempo que ha instado al Gobierno regional a que "no se lave la cara" con los datos conocidos, ni tampoco "eche las campanas al vuelo", ya que, como ha explicado esta bajada es "reiterada" todos los años en época estival. Asimismo, ha afirmado que "ójala" esta bajada de empleo pueda mantenerse y "se pueda decir lo mismo en el mes de diciembre".

La secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO ha afirmado que ni los datos de este martes, ni los datos de los dos años de legislatura muestran "recuperación", por lo que ha pedido al Gobierno regional que "agilice" las propuestas de empleo que ha presentado el sindicato CCOO y "aproveche el margen de maniobra del déficit para establecer en Castilla-La Mancha un Plan de Empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento