Silván asegura que Junta y UME están y "alerta" ante el fuego, con "unidad de acción" y pide responsabilidad

Advierte de que los que quieren "chiscar" el monte serán perseguidos y recuerda que será una campaña de riesgo
Reunión del responsable de la UME con el consejero de Fomento y Medio Ambiente
Reunión del responsable de la UME con el consejero de Fomento y Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Reunión del responsable de la UME con el consejero de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha afirmado que tanto la Junta de Castilla y León como la Unidad Militar de Emergencias (UME) están "alerta" y preparadas ante los incendios, con "unidad de acción", al tiempo que ha pedido responsabilidad, concienciación y sensibilización en la sociedad.

Silván se ha expresado así en el marco de una reunión de trabajo que han mantenido responsables de la Consejería con el teniente coronel Juan Carlos Trujillo para intercambiar información sobre los operativos de lucha contra incendios así como buscar el denominador común de "colaboración y coordinación".

El consejero, quien ha asegurado que se trata también de "engrasar la maquinaria" aunque ya lo esté, ha afirmado que es "fundamental" que haya "unidad de acción" y actuar "todos a una", para lo que considera una "suerte" que la UME esté cerca, aunque espera que tenga que actuar lo menos posible este verano.

En cualquier caso, ha afirmado que están en "permanente alerta" y "preparados" para cuando se produzca un incendio, al tiempo que ha llamado la atención de todos los ciudadanos en unos momentos en que se aproxima una ola de calor, por lo que ha llamado a la "prudencia" y la "solidaridad".

Antonio Silván ha advertido de que va a ser un verano "difícil", "de riesgo" pero todas las unidades se encuentran preparadas, "empezando por las personas que se juegan la vida".

Aviso a los pirómanos

En este contexto, el consejero ha recordado que la mano del hombre tiene "mucho que ver" con los incendios y ha añadido que "si la mano que quiere chiscar el monte no pusiera la mano al lado de ese combustible" los efectivos podrían dedicarse a otras cosas.

En la misma línea, ha pedido que la sociedad haga frente al incendiario, al "criminal medioambiental" y ha advertido de que "el cien por cien" de los incendios se investigan y "no quedan impunes", ya que ha recordado que "hoy en día" ya hay presuntos delincuentes a disposición judicial, por lo que avisado a potenciales pirómanos para que se "cuiden muy mucho" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los efectivos de la Junta estarán "tras ellos".

Por su parte, el teniente coronel Trujillo ha señalado que es "bueno" que las personas encargadas de la coordinación mantengan un contacto directo y ha recordado que el Batallón V la UME está a disposición de la Comunidad, al igual que el resto de la Unidad en caso de que sea necesario de una forma "rápida".

Trujillo ha recordado que la UME, con base en El Ferral del Bernesga (León), cuenta con 620 efectivos, 40 autobombas, ocho nodrizas, medios de control y además aportan el "plus" de ser autosuficientes, de manera que no necesitan atención logística.

El teniente coronel ha asegurado que la UME, al frente de la cual lleva tres meses, tiene un grado de operatividad "alto" y su objetivo es mantenerlo al menos como está, algo que considera que "no es fácil" por el nivel "muy alto" que han dejado sus antecesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento